Vidriera de Bodegas

El vino, impulsor del comercio justo

Argentina y Chile conforman uno de los polos Fairtrade más fuertes del mundo vitivinícola. Qué bodegas forman parte del sistema y cuáles son sus beneficios?

En una época donde la sustentabilidad cuenta, Argentina es uno de los países pisa más fuerte en el mundo del fairtrade o comercio justo. Y es gracias al vino.

Junto a Chile, nuestro país cuenta con condiciones excepcionales de terroir, que se dan a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que permiten producir vinos de alta calidad bajo modelos sostenibles.

El vino es el principal producto Fairtrade exportado por ambos países, que en conjunto cuentan con más de 6.500 hectáreas certificadas pertenecientes a 16 organizaciones, exportando más de 9 millones de litros anuales con certificación a más de 16 países.

Este comercio genera más de USD 600.000 en Prima Fairtrade por año, fondos que se reinvierten en proyectos sociales y ambientales de alto impacto en las comunidades locales.

Del 26 al 28 de enero, se realizó en Mendoza el IV Encuentro Anual de Productores de Vino Fairtrade de Argentina y Chile. Ambos países conforman uno de los polos Fairtrade más fuertes del mundo vitivinícola. Entre las bodegas participantes, se destacó la presencia del Grupo Avinea, referente en biodiversidad y prácticas agroecológicas

 

¿A qué se le llama vino fairtrade?

Los vinos Fairtrade provienen de organizaciones de pequeños productores y bodegas que cumplen estrictos estándares ética y sostenibilidad definidos por el sistema Fairtrade Internacional.

Estos parámetros incluyen condiciones laborales dignas, respeto por los derechos humanos, protección del ambiente, estructuras democráticas y transparencia administrativa.

Además, cada venta genera una Prima Fairtrade, destinada a proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de productores y trabajadores.