Es uno de los eventos gastronómicos de Latinoamérica más importantes. Desde el 2018 reúne grandes personalidades de la cocina de la región para fusionar culturas en un gran evento a cielo abierto y con las ollas como protagonistas.
Organizado por Julia Zuccardi, el pasado sábado 26 de octubre Zuccardi Valle de Uco recibió a destacados referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana que llevaron a cabo un gran festival a cielo abierto en los jardines de Piedra Infinita Cocina, en Paraje Altamira, )Mendoza). Los sabores, regados por los vinos que elige Sebastián Zuccardi.
La postal se llenó de un sin fin de comidas tradicionales preparadas en un enorme número de ollas de distintos orígenes, formas y materiales. Un menú de platos típicos tales como carapulcra y arroz chupete de Perú, mole oaxaqueño (México), polenta con cordero (Rep. Dominicana), pastel de choclo (Chile), mote de yuca y arepas colombianas y moqueca brasilera.
De Argentina llegaron el kiveve desde el Impenetrable chaqueño, humita jujeña y reversiones sorprendentes de clásicos como lengua a la vinagreta y pastel de novia, y de postres como arroz con leche y natilla. Para el final del evento llegaron las empanadas de Chacha Vicario, que acompañaron los últimos brindis, en el ocaso mendocino.
Los vinos que formaron parte del encuentro fueron Zuccardi Blanc de Blancs, Fósil Chardonnay, Concreto Malbec y Aluvional Gualtallary. Como bonus track se abrieron botellones de cinco litros de cosechas antiguas de Finca Piedra Infinita y Aluvional Gualtallary, que llegaron desde la Cava de Zuccardi Valle de Uco.
En 2019, junto a Narda Lepes, comenzamos a imaginar un gran homenaje a la cocina de olla Latinoamericana. Un encuentro con el fin de revalorizar a las recetas transmitidas oralmente de generación en generación. Julia Zuccardi, responsable de Turismo y Hospitalidad de la bodega
Los protagonistas de las ollas, en Valle de Uco
La cocina latinoamericana tiene grandes referentes. De este encuentro, por la Argentina participó Narda Lepes. Polifacética, con una vocación que abarca la cocina, la comunicación y la empresa gastronómica.
Además, Florencia Rodríguez (Argentina): más de dos décadas en Tilcara, Jujuy, donde creó El Nuevo Progreso, un restaurante inspirado en el producto ancestral andino. Estefanía Maiorano (Argentina): acaba de abrir un nuevo restaurant en Buenos Aires llamado Fico. Trabajó en varios emprendimientos y en la producción gastronómica de la serie “Nada” protagonizada por Luis Brandoni y Robert De Niro.
La lista de argentinos sigue con Javier Rodríguez, destacado cocinero de la nueva generación de la gastronomía argentina. Chef asesor de Piedra Infinita Cocina, restaurant de la bodega Zuccardi Valle de Uco; Alina Ruiz, propietaria de Anna Restaurante de Campo, en El Impenetrable Chaqueño; Pamela Villar: se destaca como referente de la pastelería en Argentina.
De la partida argentina también estuvieron María del Carmen Vicario, conocida como “La Chacha», es la cocinera empanadera de Casa del Visitante de Bodega Santa Julia; Vanina Chimeno quien trabajo durante 14 años junto a Francis Mallman. Actualmente lidera “Vanina”, que ubicado en Chateau La Coste conjuga un recorrido por los sabores y técnicas aprendidas durante todos estos años.
Astrid Gavino Acuña: aunque su camino comenzó en Perú, se instaló en Buenos Aires en 2014 para trabajar en Osaka, Actualmente se desempeña como Jefa de Cocina de La Mar, nave insignia en nuestro país de Gastón Acurio. Ginella Mazzocca: desde su propio restaurant mendocino, Gardenia, transmite un concepto simple y desestructurado, pero que se destaca por su originalidad y gran calidad a través de platitos para compartir; Johanna “Jowi” Romero (Argentina): especializada en pastelería, actualmente está a cargo de la Gestión de Narda Comedor.
Colombia tuvo tres representantes: Leonor Espinosa, Jaime Rodriguez y Rosa Bertel. Desde Brasil llegaron Lisiane Arouca y Fabricio Lemos de Brasil. Y desde México, Thalia Barrios mejor cocinera joven de la edición 2024 de la Guía Michelin de ese país.
La representación chilena estuvo en manos de Carolina Bazán. No faltaron los sabores de República Dominicana, bajo tutela de Inés Páez Nin, conocida en su país como “Chef Tita”. Y desde Perú llegó Cinzia Repeto, discípula de los emprendimientos de Gastón Acurio.