Entre el viejo y el nuevo mundo de la viña hay un sinfin de leyendas inspiradoras, y también controvertidas, con las que se tejen miles de historias. Ese cuento épico fue la génesis de la etiqueta del Catena Zapata Malbec Argentino. Un homenaje que relata el nacimiento de la cepa en Francia y el posterior auge en la Argentina.
Como en un manto sagrado, la etiqueta ilustra a cuatro figuras femeninas representan diferentes hitos en la historia de este varietal.
La primera mujer simboliza el nacimiento del Malbec en el Viejo Mundo, encarnado en Leonor de Aquitania junto al puente de Cahors (Francia), lugar donde todo comenzó.
Fue Reina de Inglaterra y Francia al mismo tiempo. Rompió reglas, costumbres de la época y se abrió paso en un signado por hombres, en aquel entonces. Quizás por eso era señalada, pues su protagonismo y cuestionamientos no era algo que gustase mucho a las filas masculinas de la Edad Media.
La segunda mujer, una inmigrante, representa a los colonos que emigraron hacia el Nuevo Mundo, así como también a los exploradores y aventureros desconocidos que conectaron a Europa con América.
La filoxera, de cuerpo esquelético, es la tercera ilustración. Hace referencia a una plaga que arrasó con las viñas europeas a mediados del siglo XIX. Representa la muerte del Malbec en el Viejo Mundo y el renacimiento en América.
Finalmente aparece la mujer como en una especie de trono. Es Doña Zapata, simbolizada por Adrianna Catena, quien representa el nacimiento, la tierra y la maternidad compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo.
Hoy la cuarta generación de la familia Catena lidera el renacimiento del Malbec en los viñedos de altura de la Argentina.
Y no importa cual sea el año de cosecha que se beba de este vino. Tiene más de 100 años de antigüedad y refleja el camino, la pasión y la tenacidad de una familia emprendedora. Un equipo que se esfuerza cada día en producir un Malbec argentino, que compita con los mejores del mundo.
Malbec argentino Catena Zapata
Un malbec 100%. Las uvas provienen de antiguas plantas de los viñedos «Nicasia» y «Angélica» de la Familia “Catena Zapata.
El viñedo Nicasia lleva el nombre de la abuela de Nicolás Catena Zapata. Suelo poco profundo, arcilloso, con grava en la superficie. Se ubica en La Consulta (Mendoza) y sus plantaciones son de 1996
El Viñedo Angélica lleva su nombre en honor a la madre de Nicolás Catena Zapata. Adyacente al lecho de un río seco. Compuesto por grava y arcilla. Ubicación: Distrito de Lunlunta, Departamento de Maipú, Mendoza.
Fermentación en barriles de roble francés nuevo. Director de Enología: Alejandro Vigil. Enólogo: Ernesto Bajda
+info : www.catenazapata.com