Comer y Beber

Maridaje de placeres

Vivimos la apertura de Cohiba Atmosphere Pilar con la presentación de los nuevos vinos de Cupra

El KM 50 del ramal Pilar tiene un nuevo espacio para encontrarse con el disfrute. Aunque no se precisa de membresía para subir las escaleras, el primer piso de Cohiba Atmosphere tiene todo el espíritu de un club inglés.

Se trata de una franquicia de los habanos más famosos, con tan sólo 22 locales en el mundo. El de Pilar es el segundo en Argentina, con todos los lineamientos de la marca para asegurar momentos de distensión.

Este fue el escenario que eligió la familia Angelici para presentar 3 etiquetas: el blend Gran Corte 2022, el rosé fumé Incoronata y el Gran Malbec. Todas creaciones de la enológa mendocina Estela Perinetti quien, a pedido de Daniel Angelici, busca con bodega Cupra continuar el legado familiar iniciado por su padre, Don Remo, en Italia.

 

 

 

Cupra Maríttima remite al poblado originario de los Angelici. Y gracias a las uvas, hoy está unido al corazón del Valle de Uco mendocino.

Un trío de contrabajo, saxo y guitarra en vivo ambientó la noche, en la que no faltaron cosas ricas para degustar. Por supuesto, los amantes del tabaco tuvieron el placer de maridar sus cohiba con tres excelentes vinos.

En una charla distendida, Estela nos contó sobre el trabajo que llevó adelante para moldear los deseos de la familia Angelíci en la bodega. Participaron de cada detalle, inclusive de elegir el formato de las botellas, en particular la de Incoronata, el rosé fumé creado en homenaje a la madre de Daniel.

Cómo son los vinos

Cupre Gran Corte Blend 2022

Se trata de un corte que ensambla un 65% de Malbec, 20 % de Cabernet Franc y 15% Merlot. De una estructura compleja y con uvas seleccionadas de grandes zonas y parcelas

El Malbec proviene de dos viñedos de Tupungato ubicados a diferentes alturas y características. Tienen entre 28 y 15 años de antigüedad.

Una parcela a 1400 metros sobre suelos arenosos y calcáreos, lo que aporta longitud, acidez y estructura tánica al fino, además de taninos bien marcados.

La segunda parcela se ubica a 1200 msnm, sobre suelo franco, con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el peral. Y gracias a este terruño aparecen las frutas rojas maduras, las hierbas y las especias que notaremos al beber.

El Cabernet Franc que compone este blend es oriundo de La Consulta, otra de las zonas de Valle de Uco., con plantaciones de 15 años de antigüedad. Aquí el suelo es poco profundo y franco arenoso, características que adicionarán notas frescas, mentoladas y ligeramente alcanforadas.

De Tupungato son las uvas del Merlot. Una pequeña parcela de plantaciones con 25 años de antigüedad. Le aporta notas sutiles para suavizar los taninos. En nariz predominan los aromas a frutas negras y notas de pimienta. En boca, lo convierten en una etiqueta elegante al paladar.

Cupra Incoronata Rosé Fumé

Incoronata, en homenaje a la madre de Daniel Angelici

Incoronata es uno de los más exquisitos y delicados vinos del mercado. Un rosé fumé compuesto por Syrah 50% y Pinot Noir 50% . Un vino de cuerpo y estructura que cuenta con la complejidad de la fruta y la crianza sobre lías.

Resaltan notas de flores blancas y de frutas rojas —cerezas, cassis, moras—, más el sutil sabor de pan grillado y el toque de almendras tostadas que sorprenden al final de la boca.

Cupra Gran Malbec

Un 100 % proveniente también de dos viñedos distintos, con suelos y alturas diferentes: El Peral y Gualtayarí, ambos en el Valle de Uco.

El Peral, una zona muy particular, con viñedos antiguos, que el año pasado obtuvo su propia Identidad Geográfica (IG)

Se encuentra a 1200 msnm. sobre suelos con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el perfil. Aporta frutas rojas maduras, hierbas y especias.

En tanto, el viñedo en Gualtallary se encuentra a 1400 msnm. sobre suelos arenosos y de origen calcáreo. Traducido en el vino, será el encargado de su longitud, acidez y estructura tánica en el final de boca.