Por primera vez en la historia, los inspectores de la Guía MICHELIN examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad nuestro país, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Mendoza, los nuevos destinos que se incorporan al mapa de esta prestigiosa guía.
Después de un largo proceso, varias reuniones con inspectores de incógnito y una gran inversión económica, la Argentina se convierte en el primer país hispano, de América Latina, en ser examinado por los rigurosos jueces.
Los enigmáticos examinadores llevan más de un año probando platos y menú en los destinos elegidos. La selección inaugural se presentará el 24 de noviembre. Allí se sabrá quienes ingresarán al listado de la guía disponible en 2024.
El anuncio se llevó a cabo en el marco de una gran conferencia de la que participaron Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, el ministro de Turismo y de Deportes de Nación, Matías Lammens, Eliana Banchik (CEO de Michelin Argentina), Yanina Martinez de Inprotur, además de representantes de cámaras y organizaciones relacionadas al turismo.
Un secreto que para algunos periodistas empezó develarse paulatinamente hace unos días, cuando recibimos en nuestras casillas el mail del convite. El misterio quedó al descubierto en la mañana del 25 de julio, luego de la conferencia en la que REVISTA HUÉSPEDES estuvo presente, y del banquete organizado en La Mansión del Four Seasons Hotel Buenos Aires.
Las tres estrellas obtenidas en el Mundial de Qatar empezarán a reproducirse y a distinguir a los sabores de este lado del Continente, y a los esfuerzos de su gente.
El plan del desembarco
Con el diario del lunes, se sabe que el contrato con la guía Michelin será por tres años y la inversión para este primer año representó para el Gobierno Nacional actual u$s 620.000. Es decir que, más allá de quien gobierne en los próximos años, habrá un acuerdo que respetar.
Es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de esoMatías Lammens, Ministro de Turismo
Pero las conversaciones tienen en su haber varios años y partidos políticos de turno. No es fácil en una economía como la nuestra proyectar a largo plazo y menos con una inversión como ésta.
Durante mucho tiempo los espías gastronómicos pusieron la lupa sobre todo en Buenos Aires y en Mendoza. Las negociaciones son directamente con el Estado y no con los privados, porque justamente es en ellos en quien recae la evaluación.
Contrariamente a lo que ocurre con otros rankings, aquí hay una expectativa muy grande porque, si hay algo que caracteriza a los inspectores además de la rigidez, es la imparcialidad a la hora de evaluar.
Con un rico patrimonio culinario, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía MICHELIN
La noticia representa una gran oportunidad y abre un abanico inmenso de posibilidades para el turismo, obviamente para la gastronomía y también para los puestos de trabajo que pueden girar en torno a todo lo que genera que un restaurante tenga una estrella ✨ MICHELIN en su puerta.
👆 La guia será de edición digital y acceso gratuito, sin suscripción; Estará disponible para todas las plataformas. Incluso conectará con las secciones globales de la guía Michelin global.
El proceso de selección
El criterio es el mismo que para los otros países. No se hacen diferencias, según cada destino. Un restaurante de Roma o de Tokio son evaluados de la misma forma por jueces de distintas nacionalidades (misma proporción de hombres y mujeres), y así ocurrirá en Buenos Aires y Mendoza.
Durante la conferencia de prensa, la misma Elisabeth Boucher-Anselin se encargó de responder este y otros puntos frente a los 130 periodistas que estábamos en la sala del Four Seasons, como así también de negar el rumor de que algún restaurante argentino ya hubiese obtenido la estrella.
Los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar son: La calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cada cocina, la armonía de sabores, la personalidad del chef y su impronta en la cocina, la consistencia en el tiempo. Mantener la estrella obtenida es un gran desafío, pues se renuevan cada año.
Para Michelin, la Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante – una de las más grandes de América del Sur – que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia. Desde elegantes restaurantes hasta bistros. Y ha crecido muchísimo en ofertas gastronómicas de excelencia.
Mendoza los atrajo por sus paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y bodegas de renombre mundial.
Por qué es famosa la guía Michelín?
Se convirtió en algo así como la biblia para los sibaritas y también para el mundo de la gastronomía. Pero sus comienzos fueron un poco más sencillos de la excelencia con la que se mira hoy.
Por si alguno se pregunta qué tiene que ver los neumáticos con la comida, aquí los desasnamos. La guía Michelin fue creada en Francia allá por 1900, con el propósito de incentivar el uso del automóvil.
Era una pequeña libreta de tapa roja gestada para hacer más fácil y ameno el viaje. Entre mapas, listados de dónde cambiar neumáticos, lugares para descansar, elaboraba un listado de destinos gastronómicos, útil para los viajeros en cada una de sus rutas.
UN DATO : Michelin lleva más de 100 años en el país. La mascota de la marca se llama #Bibendum pero todos los conocen como el «muñeco Michelin». Un personaje que los acompaña desde 1898. Tiene su propia categoría dentro de las guías, pues con el Bib Gourmand se destaca a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.
Recién en 1926 empezaron a valorar con estrellas a cada lugar. El tiempo y el interés la convirtieron en un apéndice de excelencia, y sus estrellas en el objeto más preciado al que aspira un refinado chef.
Hoy incluye más de 40 destinos gourmet muy diferentes. Y que la Argentina haya entrado en sus páginas es un verdadero reconocimiento a su rica cultura gastronómica, y una celebración internacional por su dinámica escena culinaria.
.