El gobierno porteño y las principales cámaras turísticas pusieron en marcha VisitBA, la agencia público-privada de promoción del turismo internacional de la Ciudad, para recuperar un sector clave para la economía una vez pasada la pandemia.
Sin embargo, se le cobrará un nuevo impuesto diario a los visitantes extranjeros. Tal como ocurre en más de 150 ciudades del mundo, como Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo; VisitBA se financiará con el cobro de un derecho de uso urbano que se pagará por persona, por noche a todos los turistas extranjeros mayores de 12 años. Ese cobro comenzará a regir a partir de enero de 2021.
El objetivo es para 2023 recuperar los 2,9 millones de visitantes internacionales (cifra récord de 2019) . Para ello, en primer lugar se elaboraron en conjunto los protocolos del sector, presentados al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) para obtener el sello Safe Travel y reforzar los atributos inherentes a la seguridad y de destino preparado para recibir al “nuevo turista”.
Turistas cercanos
En una primera etapa, VisitBA trabajará con gobiernos locales y operadores privados para generar corredores seguros con Montevideo, Asunción y Santiago de Chile, que permitan realizar viajes no esenciales entre los destinos sin restricciones de cuarentena al ingreso.
En 2019, los destinos regionales explicaron el 60% de los arribos de visitantes internacionales, por lo que se impulsará una Red de Destinos Seguros con Lima, Bogotá, Río de Janeiro y San Pablo, ciudades con protocolos y homologación internacional.
Para la etapa de reapertura, la agencia diseñará una campaña de promoción con el eje puesto en la atracción de turistas, estudiantes internacionales y “nómades digitales”, con foco en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, China, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.