Destacadas Noticias Viajando

Copeteando en verano por Mendoza

El verano en Mendoza tiene una amplia carta. Desde experiencias premium, picnic, cosechas nocturnas y propuestas para todos los bolsillos

Bajo el sol de los Andes, entre los viñedos del manso destino, el verano en Mendoza se tiñó de una paleta de propuestas con una gran amplitud para la billetera.

Ya sea por la merma de turismo internacional o por la caída del consumo del vino, las bodegas entendieron que apuntar a un sólo segmento puede ser bueno mientras abunda. Cuando ese público ya no acompaña o disminuye, hay que recalcular.

Para orientar a tu GPS bodeguero, resaltamos algunas de las propuestas que ofrecen las bodegas en verano.

 

 

Origen Andino, en Antigal

Antigal Authentic Flavors es el restó que funciona en la bodega Antigal Winery, administrado por manos ajenas a la bodega.

 

Desde hace poco, está en manos de otra gestión que potenció aun más la experiencia del restaurante. Antes de la comida y de su presentación, quiero destacar el servicio. Impecable, cordial, no invasivo. Involucran todo el tiempo al comensal.

La comida termina volviéndose un ritual donde el que come también es protagonista. Hay varias experiencias para disfrutar. Todos muy bien pensadas, presentadas y explicadas. Desde una picada servida en el jardín con vista a los viñedos hasta otras con un maridaje seleccionado.

Aquí elegí destacar la Experiencia Origen Andino, un menú 4 pasos que se ensambla con la línea Single Vineyard para potenciar los sabores que homenajean a los pueblos originarios y los productos de cercanía. Desde le emplatado hasta el servicio merecen la pena en cada uno de los momentos que se vuelven mimos para el comensal.

En cuanto a los recorridos por la bodega, también hay diferentes opciones para conocer a una de las mejores del Nuevo Mundo. Desde $15.000 por persona hasta la Experiencia Malbec ($70.000), una degustación en una de las cavas subterráneas de la bodega que invita a descubrir la versatilidad de nuestra cepa insignia, en el terroir de Antigal.

Por el planeta de Dante

Dante Robino tiene su propia órbita. Una de las bodegas que primereó en el menú de propuestas descontracturadas e incluyó a un público más joven, muchas veces alejado por no ser tan sibaritas.

En su «universo» hay posibilidad de optar por un picnic, de participar de las vendimias en modo diurno y nocturno, de crear un blend a piacere y de disfrutar sólo en modo burbujas.

Aquí también la gastronomía tiene su protagonismo en el restaurante «Dante Cocina Local» ,donde se puede comer a la carta o disfrutar de un menú de 3 pasos que podrán armonizar con los vinos de la bodega . La diferencia es la línea de etiquetas con que elijas regar los platos.

Los menú en el restaurante inician en los $50.000. Las actividades en la bodega requieren reserva previa y algunas solamente funcionan en febrero.

Pero lo interesante de la carta es que hay opciones para paladares sofisticados pero también para aquellos con menos rebusques, y decidan sucumbir a una sublime milanesa con papas fritas, con vista al Cordón del Plata, y maridada con el mejor malbec del mundo 🍷

+info: www.bodegadanterobino.com

Experiencia Gaia

Domaine Bousquet, invita disfrutar de distintos planes. Algunas combinan alojamiento y gastronomía: otros, propuestas más relajadas, para compartir en contacto con la naturaleza.

En los Jardines de Gaia, los visitantes pueden disfrutar de propuestas a la carta a partir de $8000. Para quienes puedan estirarse un poco más, el innovador «Menú Cosecha Compartida«, ofrece platitos para compartir con vino y tour incluidos por $35.000. Ideal para quienes buscan calidad orgánica en un entorno distendido.

La Experiencia Gaia de Domaine Bousquet incluye a Gaia Lodge, un pequeño hotel dedicado al vino, emplazado en la finca de la bodega. Cuenta con 7 habitaciones, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. El lugar brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.

Para quienes quieren subir a la moda de los «sunset» mendocinos, en Domainque Bouquet podrán elegir entre el Fogón Gaia (degustación y tablas de quesos/fiambres) y el Fogón Ameri (degustación de vinos íconos y asado tradicional), ambos diseñados para honrar los sabores de la tierra. Aquí los valores pueden variar entre los $50.000 y $100.000 por persona.

Visitas y degustaciones: Más allá de probar vinos, aquí lo interesante es descubrir la filosofía de trabajo de la bodega, pionera en métodos y tradiciones ancestrales. Al finalizar el recorrido, se puede elegir entre 2 degustaciones exclusivas con 5 de los mejores vinos de la bodega. Valor: a partir de $29.000 por persona ( incluye tour, degustación y mini tablita de quesos y frutos secos).

+info www.domainebousquet.com

Mansa Bodega: es el programa impulsado por Turismo de Mendoza que invita a disfrutar del vino en esa provincia. Hasta el 15 de febrero de 2026, muchas bodegas ofrecerán degustaciones, visitas guiadas, maridajes y experiencias especiales, con precios que arrancan desde $15.000 por persona.

Sobre los rieles de Trapiche

Entre viñedos y olivares de Maipú, se encuentrabodega Trapiche.Nació en 1883 y desde hace más de 140 acompaña a las mesas argentinas con sus etiquetas más tradicionales pero también con las más innovadoras.

En Mendoza, la arquitectura, la historia y la naturaleza cobran igual protagonismo en la bodega. Los sabores se abren paso en el restaurante Espacio Trapiche, recomendado por la Guia Michelin 2024 y 2025, pero también en las propuestas más descontracturadas y novedosas como la que funciona en Estación 83.

La puesta en valor de un vagón antiguo que transformaron en un bar de vino tirado fue distinguida por los ojos del mundo como una de las experiencias turísticas más innovadoras. Un vagón que originalmente transportaba las uvas de la cosecha hacia la bodega y que ahora funciona como meet point de encuentros y buenas compañías.

Las visitas guiadas recorren todo el mundo de la bodega que estrechó su alianza con el Inter Miami para que, además de Messi, haya otro producto argentino que brille en el estadio vestido de rosa.

Las degustaciones en Trapiche de Mendoza oscilan entre $30.000 y $60.000, dependiendo de la línea elegida. En cuanto a la gastronomía con maridaje, en Espacio Trapiche hay propuestas de 3 a 5 pasos con una selección de etiquetas para cada uno. Valor: desde $90.000. Por el momento Estación 83 está en pleno proceso de renovación pero ofrece menú más distendidos y hasta vinos por copa. Más info sobre experiencias, aquí

Lejos de ofrecer degustaciones aburridas, aquí encontraron una forma lúdica de que los visitantes no claudiquen a la tercer bodega del conteo en su recorrida. Porque además de ofrecerte conocimiento y agua para no desbarrancar, que te hagan jugar también es ponerse en la piel de turistas y habla de la hospitalidad de un lugar.

Entre los misterios de Kaiken

Kaiken, que en 2025 estrenó su ingreso a la prestigiosa lista The World’s 50 Best Vineyards 2025, ofrece una experiencia mística, en la que cada visitante podrá apreciar la mirada sustentable y la identidad que resalta a la bodega. Su par chilena es Viña Montes.

En su interior además funciona el restaurante Ramos Generales de Francis Mallman, visitado en su mayoría por turistas de otras tierras y que se convierte en el anzuelo para que el público recorra la bodega, más allá de su interés por la experiencia que brinda el restaurante.

El atractivo, que aporta un halo magnífico de misterio, es la emblemática Cava del Ángel. Alli todo cobra otro sentido y lo que podría pasar como un paseo a cielo abierto con una típica degustación de vinos, se convierte en una experiencia a la que no le harían justicia ni las fotos ni los adjetivos con los que intente convencerte.

Los valores de degustación dependen de las etiquetas elegidas para cada experiencia. Las más económicas inician en $42.000. En cuanto a los menú con maridaje, algunos son más relajados que otros. La propuesta más superlativa es la que se ofrece en el Menú 1920, diseñado meticulosamente por Francis Malmann

Fundada en 2002 por Aurelio Montes -tras reconocer el potencial de Mendoza y la riqueza de sus viñedos-, Kaiken se consolidó como un proyecto que combina la tradición vitivinícola local con una visión moderna.

TIP VIAJERO. Cómo moverte en Mendoza? Si tenés auto, mientras recorras bodegas con un conductor responsable, no habrá inconveniente. Las apps de movilidad ofrecen buenas tarifas y hasta la posibilidad de un recorrido personalizado. Pero si no manejás, el transporte público o el Metrotranvía funcionan muy bien y es un modo de acercarte a bodegas ubicadas entre Maipú y Luján de Cuyo. Valle de Uco requiere otra planificación y allí lo mejor será hospedarte unos noches, en una zona más cercana y descartar como base a la capital mendocina.

Si el dinero no es problema, las propuestas de lujo siempre estarán a mano. Pero si las vacaciones son austeras o de presupuesto módico, celebramos la diversidad enoturística, para que nadie se quede sin su foto, disfrutando un buen vino con la Cordillera de fondo.