Desde su inauguración, el Museo Nacional de Bellas Artes duplicó la cantidad de visitantes que se acercan en el día. Algunos fines de semana, el conteo alcanza las 10.000 personas. La temática que cautiva a tanta gente por estos días es una muestra que reconstruye el vínculo entre nuestro país y el antiguo Egipto.
«Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina”, se llama la culpable de acabar con el mito de que los museos muerden. Se trata de una exposición temporaria que reúne 180 piezas que representan el acervo histórico del arte egipcio, en la relación con la Argentina.


Una variopinta exposición que reúne piezas arqueológicas, fotografías de viajeros, manuscritos literarios, colecciones históricas y obras contemporáneas inspiradas en ese mundo de reinas, dioses, faraones y momias.
La curaduría estuvo a cargo de los investigadores Sergio Baur y José Emilio Burucúa, y refleja el interés histórico y artístico que despertó esta antigua civilización, sobre todo después del descubrimiento de las tumba de Tutankamón, en 1922.
La muestra se puede recorrer libremente o participar de las visitar guíadas para conocer los detalles de todos los objetos exhibidos en la colección. No requiere reserva previa y el punto de encuentro es el ingreso al salón de la exposición.
El museo, entre sarcófagos y esfinges
El punto de partida lo marca el antiguo Egipto y luego los objetos que se relacionan con una época más contemporánea. 




Las piezas responden a más de 20 colecciones públicas y privadas de lugares como el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Xul Solar, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Palais de Glace, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, entre otros.
Hay sarcófagos, papiros, estatuillas y máscaras funerarias, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, junto con un vasto corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografía.
En el recorrido se podrá apreciar desde una momia -conocida como “paquete funerario»- donada en 1889 al Museo de La Plata. Otras de las joyas: un vaso funerario de más de 4500 años, que obsequiara Gamal Abdel Nasser al presidente Arturo Frondizi, quien luego lo cedió al Bellas Artes. Además, un tarot de Xul Solar, una réplica del busto de Nefertiti, piedras con jeroglíficos, libros antiguos y retratos de viajes de otros tiempos 


La muestra tiene su parte interactiva, pues permite a los visitantes escuchar las referencias musicales a Cleopatra a lo largo tiempo. Así, por auriculares, apreciarán melodías interpretadas por Carlos Gardel, Tita Merello o Los Twist, para cantarle a la Reina Del Nilo.
La cultura del antiguo Egipto tuvo lugar entre el 3100 a. C. hasta la conquista romana en el 31 a. C. Se situó geográficamente en el noreste de África en un desierto mágicamente fértil, bendecida por el Nilo.
Egipto, país lleno de misticismo y enigmas que miles de historiadores se empeñan de descifrar. Será por eso que esta muestra atrae en demasía y que aún, sin IA de por medio, se viraliza tanto como para potenciar las visitas a un Museo en temporada estival.
📌 Museo Nacional de Bellas Artes. 𝗣𝗮𝗯𝗲𝗹𝗹𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀. Av. Del Libertador 1473. CABA🔐Cierre: 1 de marzo de 2026. Horario: mar. a vie. de 11 a 19.30; sáb. y dom. de 10 a 19.30. Entrada: gratuita


