El rey de las cepas tintas no anda con pequeñeses y exige ser cortejado más de un día. Es por eso que la agenda winelover se ha cargado de crucecitas en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, sumados a las iniciativas de muchas bodegas.
Algunos sostienen que el Día del Cabernet Sauvignon es el último jueves de agosto, otros aseveran que la fecha correcta es el 31 de de ese mismo mes, y si buscan en google encontrarán que la mayoría de los sitios estadounidenses, donde parece que nació realmente el festejo, lo agenda para el 2 de Septiembre.
Sucede, que gracias a un experto en vinos californianos, la idea de darle a esta cepa su día se acuño en el 2010. La razón: meramente comercial.
En pos de marcar un día en el calendario, se barajaban distintas opciones: una en mayo y la otra, en sintonía al jueves anterior al Labor day (Día del Trabajo) de USA que se conmemora el primer lunes de septiembre.
Es por eso que entre los circulitos del almanaque, verán al jueves 02/09 como una fecha más para alzar la copa llena de cabernet sauvignon. Para ser más salomónicos, y no quedarnos sin vino, elijamos uno diferente para cada día de la semana, y quedamos bien con todos!
Un cabernet a mano
Como en la variedad está el gusto, aquí hemos hecho una caprichosa selección de este rey tinto, que en cada lugar del mundo tiene una plantita, y por supuesto buenos representantes, además fieles seguidores.
Para conocer un poco más sobre la realidad del Cabernet Sauvignon en nuestro país, consultamos a Adrián Toledo, enólogo de bodegas Colosso Wines y Sottano, quien expresa que «hace un tiempo que se viene trabajando seriamente en esta cepa, plantándolo en altura, alcanzando resultados muy buenos y diferentes al resto del mundo».
Toledo destaca que tiene la particularidad de poder adaptarse a diversos climas y suelos, gracias a su alto nivel de plasticidad, además de presentar una alta resistencia a las plagas y a otros factores de riesgo naturales. Esto hace que sea un varietal sencillo para producir en Argentina, con muy buenos resultados.
Sottano Reserva de Familia: máximo exponente de los cabernet sauvignon de esta bodega, con uvas de Lujan de Cuyo y Altamira. Posee 18 meses de crianza en barrica primer y segundo uso, de roble francés y húngaro.
Cabernet Sauvignon 2019 Reservado de Baudrón: a primera vista luce con un color rojo rubí profundo. En nariz se
destacan notas que recuerdan a pimentón dulce y especias. En boca aparecen las hierbas aromáticas junto con
los frutos negros; con taninos redondos y suaves.
Gran Lurton 2017: compuesto por 80% Cabernet Sauvignon + 15% Cabernet Franc + 5% Malbec). Un vino complejo y elegante nacido en Chacayes (Mendoza), al pie de la Cordillera.
Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon 2018 -Agrelo-: vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. Y con un potencial de guarda de más de 15 años.