Las carrocerías aún desnudas vuelan por sobre nuestras cabezas y se entremezclan las lenguas: italiano, portuñol y castellano. Pero quizá la tonada cordobesa es el indicativo más certero para determinar que ésta modernísima planta automotriz se ubica en la provincia mediterránea. Extrañamente, no nos han pedido tapar las lentes de nuestras cámara y celulares.
Sin temor al robo de secretos industriales, aquí el deseo es mostrar con orgullo las transformaciones que tuvo la fábrica en el último año y medio para la producción de un nuevo vehículo. Con la incorporación de casi 200 nuevos robots, se elevó la automatización del 15 al 87%, lo cual normaliza el proceso productivo.
Más allá de lo que significa para la industria local la inversión de 500 millones de dólares y la creación de 1000 puestos de trabajo en empresas proveedoras, a la gente de FIAT le gusta decir que el Cronos es un producto regional que se fabrica en la modernizada planta de Ferreyra, en Córdoba.
El desarrollo del nuevo sedán fue realizado por diseñadores italianos, brasileros. Un arduo trabajo integrador por parte de la sede argentina para lograr que el 53% de las piezas sean de manufactura nacional, por lo que podría ganarse el mote del «auto más argento».
Diseñado para usar aquí
El argentino tiene una fascinación por los baúles grandes. Sería interesante descubrir qué trauma nacional nos lleva a preferir autos con cola, tal es así que la industria más de una vez ha adaptado (y deformado) un hatchback para ponerle baúl. Sin embargo, en FIAT aseguran que el 70% de la carrocería de Cronos fue diseñada para ser sedán (es 365 cm más largo con un baúl de 525 litros de capacidad) y que existen varias diferencias estructurales por requerimientos dinámicos con el Argo, el modelo cortito que llega desde Brasil.
A la vista, tanto en la línea exterior como en diseño interior, las coincidencias son lógicas y armónicas para definir el nuevo perfil. Por fuera, justamente, la cola y ópticas traseras de LED les brindan a ambos modelos un estilo italiano, que es muy bien visto en Argentina.
El gran salto cualitativo se da en el interior: materiales plásticos mucho más agradables a la vista y el tacto, combinando texturas y encastrados con precisión. El diseño es elegante, sin estridencias: sin duda una batalla en la que se le ganó a los gustos brasileros, pese a que 2/3 de la producción sea para exportar justamente a Brasil.
Motores, potencias y selectoras
Las diferencias de confort bien valen el escalar en la gama. La versión de entrada es austera pero no despojada. Lo que tiene como atractivo es su motor 1.3 Firefly, que demanda un consumo mucho menor de combustible frente al experimentado 1.8 que equipa a las otras dos versiones (aquí el Cronos tendrá la dificultad de que sus competidores están reduciendo cilindrada y consumo).
La versión base viene con caja manual, pero se destaca el climatizador, mientras que la tope tare una selectora automática de 6 marchas junto al distintivo de contar con control de estabilidad (que debía ser obligatorio en todos los modelos desde este año pero lamentablemente se postergó la aplicación para 2020).
La longitud del espacio de la habitabilidad interior es de 1770 mm. Esto significa que pueden viajar pasajeros de 1,95 adelante y de 1,85 en las plazas traseras. La tercera plaza central trasera es real. El baúl es de 525 litros pero además su acceso es amplio porque el ángulo de apertura de la tapa es de 97° con un peso de solo 1,8 kg.
Conectividad, una aliada al volante
Desde el modelo base del Cronos, que será el que se utilizará para calcular las cuotas de los planes de ahorro y por el que FIAT estima vender más de la mitad de las unidades locales, el sistema multimedia figura como un opcional. Sería una picardía no aprovechar la seguridad que brinda prescindir del celular mientras manejamos, ya que la pantalla de 8´ cuenta con las facilidades de Waze, Spotify, Whatsapp , gracias a Android Auto o Apple Car play.
Un dato importante: el Cronos trae dos puertos USB, uno junto a la palanca de cambios y el otro ubicado entre las butacas para los pasajeros de atrás, pero hay que disponer del cable adecuado, de buena calidad, porque los genéricos pueden no funcionar aunque cargue la batería.
Disputa peliaguda para ser el líder
Se estima que en la Argentina este año se venderán 910 mil 0KM. El Cronos se suma al segmento C1, donde compiten Prisma, Etios, Voyage, Logan, 301 y C-Elysée. La venta de este segmento es la segunda en importancia porque representa el 12% del mercado total. Martín Zuppi, director de ventas de FCA, afirma que con Cronos volverán a ser líderes con un objetivo de venta de 18.700 unidades, el 53% comercializadas a través del plan de ahorro (con la ventaja de que los planes ya vendidos para Siena se reconvertirán al nuevo modelo).
Además del producto en sí, FIAT quiere tentar con los servicios de «postventa» de Mopar que se ofrecerán en el mismo momento de la venta. Por ejemplo, propondrán un precompra de hasta 10 service (desde $3250 a $5800) y extensión de garantía de 5 a 10 años, además de más de 40 accesorios (algunos como el techo de vinilo lo pudimos ver de cerca en la presentación y le quedan muy bien).
Cronos 1.3 firefly $321.300
+ Opcional con central multimedia y llantas de 15′: $17 mil
Cronos 1.8 Manual $357.000
+ Pack pantalla 7′ y climatización: $29 mil
Cronos 1.8 AT6 $412 mil