En su 20º aniversario, la bodega mendocina lanzó Cruzat Single Vineyard 100% Malbec, un espumoso en homenaje a la cepa insignia argentina.
Se trata de una edición ultra limitada de 1600 botellas, que nació en un viñedo ubicado en La Consulta, al sur del Valle de Uco.
Estuvo 18 meses en contacto sobre lías. Es de color rosado tenue, elegante en sus aromas y sabores, y con delicadas burbujas.
Siempre estamos investigando y probando con diferentes variedades y desde hace mucho queríamos hacer un espumoso 100% Malbec, la cepa que representa a Argentina en el mundo. Lorena Mulet, enóloga y Directora General de Bodega Cruzat.
Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas es un producto al que llegaron después de -al menos- 10 pruebas para dar con la calidad deseada. Todo un símbolo de la forma de trabajo que sostienen desde su creación .
Un viaje al corazón de la bodega
Como parte de los festejos, Cruzat invitó a un grupo de periodistas a viajar a Mendoza para celebrar sus 20 años. Fueron dos días a puro espumoso, disfrutando de todo su porfolio.
Los brindis empezaron en el hotel Amerian Chacras de Coria. Además, visitamos la bodega y charlamos con sus protagonistas. Así lo conté en el streaming de HUESPEDES.ar por Ecomedios.com
Cruzat, tradición y vanguardia
Cruzat se destaca por ser la única del país dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional o Champenoise.
Fue fundada en 2004 por un grupo de empresarios vitivinícolas chilenos que llegaron a Mendoza en búsqueda de la excelencia en espumosos, en conjunto con el Ingeniero Agrónomo y enólogo argentino Pedro Federico Rosell.
Desde el inicio, se propusieron crear los mejores vinos espumosos de la región y buscaron en las zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, el lugar para concretar ese sueño dentro del mapa mendocino.
“Pedro Grand, mi abuelo, siempre me dijo que 20 años es poco en una bodega que busca la excelencia a largo plazo. Le pregunté qué significaba ‘largo plazo’ para él: y ahí entendí que me hablaba de 100 años”, reflexiona Tomás Cruzat, Director Ejecutivo de Bodega Cruzat e hijo de uno de los fundadores de la bodega.
El 80% de los espumosos de Cruzat se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo.
Ser único en algo es un gran diferencial frente a la competencia pero también es un motor de innovación e inversión constante, sorteando contextos económicos, procesos y miradas ajenas.
Por eso es meritorio que conserven la vigencia y la calidad, ya que desde hace 20 años siguen eligiendo hacer solo espumantes.
La custodia y dama de las burbujas, y en quien los accionistas confían desde hace tanto tiempo es la enóloga Lorena Mulet.
En el mundo vitivinícola nada se hace de un día para el otro, son años de planeamiento, de estudio, de vendimias y de mucho esfuerzo. Es por eso que cumplir 20 años es algo que, en lo personal y en lo profesional, me llena de satisfacción. Lorena Mulet
Lejos de estancarse, decidieron escuchar a los consumidores y a las tendencias globales. Si la gente tomaba naranjos o bebidas con menos alcohol, por qué no buscar algo que conformara a ese público que estaba hablando nuevos idiomas.
Así fue como se convirtieron en la primera en elaborar un espumoso naranjo bajo el método tradicional. Luego apareció Cruzat Cosecha Temprana (el primer espumoso bajo alcohol y bajo en calorías del país), sumaron la Ratafia (un licor inspirado en las grandes champañeras del mundo) y hasta se animaron a un petnat.
En su portfolio también encontrarán los Single Vineyard – como Finca la Dama y Cruzat Orgánico–, y las líneas Cruzat Cuvée y Cruzat Premier, con 24 y 12 meses sobre lías respectivamente.
Millésime 2018 es un 100% Pinot Noir proveniente de IG Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, que estuvo 72 meses en contacto con sus lías.
El ícono de la bodega está simbolizado en la etiqueta Millésime y sólo se elabora en cosechas excepcionales. De hecho, acaban de lanzar la añada 2018 porque la celebración también merecía burbujas de alta gama.