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Off road, con todas las precauciones

La arena tienta pero incluso con una 4×4, hay detalles que no debemos dejar pasar para que nuestro ánimo no quede atascado. Las playas argentinas tiene arena gruesa que no se compacta fácil, mojada aún es más blanda y hay que evitar transitarla. Pero lo primero que hay que hacer es disminuir la presión de los neumáticos, para aumentar su superficie de apoyo y evitar que se encajen.

Según la cubierta hay que bajar la presión entre las 15 y 23 libras, pero asegúrense antes de tener compresor para reinflar luego, porque rodar desinflado sobre asfalto puede generar deformaciones y estropear los neumáticos. Todas las maniobras deben ser progresivas y suaves. Hay que llevar el vehículo en marchas bajas, para no perder torque, y aprovechar la potencia de motor.

 

 

 

Antes de montar una duna, es preciso subirla a pie para saber qué hay del otro lado: puede ser un médano cortado o haber personas u otro vehículo detrás. Hay que enfrentarla en forma recta, no encarar nunca la pendiente en diagonal ya que la inclinación lateral puede volcar el vehículo. Si las ruedas patinan y comienzan a hundirse, no hay que acelerar, sencillamente desistir y retroceder.

La arena ya tiene suficiente adrenalina, así que no circulen a más de 50 km/h. El pedal del freno casi no debe tocarse, para frenar deben hacerlo con el motor. Después de la aventura, laven bien carrocería y chasis para que sólo se lleven gratos recuerdos y la sal del mar no deje marcas como souvenirs en el coche.