La iniciativa apunta a que las cocinas tradicionales, los alimentos identitarios, productores, cocineros, referentes e instituciones ligados al turismo gastronómico sean protagonistas del desarrollo de experiencias turísticas multidestino, en los países del Mercosur.
Durante la FIT 2024 se conformó un grupo de trabajo para avanzar con Plan de Acción de Turismo Gastronómico Regional 2024 – 2027. Esta hoja de ruta permitirá potenciar la cadena de valor y difundir las identidades culinarias de la región.
Tenemos que complementarnos en vez de competir. Daniel Scioli Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior
Además de la Argentina, de esta acción participarán Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las principales autoridades ligadas al turismo de cada uno esos países, firmaron la “Declaración de Buenos Aires” para impulsar el patrimonio culinario del Mercosur, como un factor de atracción turística en la región y promover su posicionamiento internacional.
Este año, desde la Subsecretaría de Turismo se conformó en nuestro país una Mesa Técnica de Turismo Gastronómico, integrada por las áreas de Desarrollo, Promoción, Calidad, INPROTUR y Relaciones Internacionales.
En esa mesa confluyen ideas, proyectos y acciones conjuntas destinadas a transformar al turismo gastronómico como un producto estratégico para el desarrollo de nuestros destinos turísticos.