Con las nuevas medidas de confinamiento, vuelve el pasatiempo de la cocina en casa, sobre todo en el marco de un pronóstico que se avecina lluvioso y no muy prometedor para dar siquiera una vuelta manzana.
No sabemos si French y Beruti, además de repartir escarapelas, tenían por hobby comer churros, disfrutar de una taza de chocolate caliente o de un buen locro. Lo cierto es que se volvieron infaltables en todo menú criollo y por eso, compartimos algunas opciones para chuparse los dedos (después de prepararlos o comerlos).
Churros con dulce de leche
Desde 1890 forman parte de una tradición argentina. Era habitual verlos en el menú de las lecherías de aquellos años, costumbre que desembarcó con la inmigración española pero que de a poco se convirtió en un plato típico de los festejos Patrios.
Muchos lo disfrutarán solos pero sumarle dulce de leche es darle una impronta aún más nacional. Aquí la receta de Establecimientos San Ignacio, gran embajador del producto en todo el mundo. Churros crujientes y esponjosos en un irresistible baño de dulce de leche.
Ingredientes
• Dulce de Leche San Ignacio, cantidad necesaria
• Harina 0000, 350 gr
• Agua, 250 cc
• Leche, 250 cc
• Sal, 1 pizca
• Aceite para freír, cantidad necesaria
• Azúcar, 1 taza
• Canela y ralladura de naranja, a gusto
Procedimiento
- En una olla calentar la leche, el agua y la sal. Una vez que rompa hervor, agregar la harina y mezclar hasta integrar todo.
- Amasar sobre una mesada y comenzar a integrar con las manos. En este paso es muy importante desgasificar bien la masa para que los churros no exploten al freír.
- Una vez que desgasificamos y no hay grumos, llevar la masa a una churrera previamente aceitada por dentro. Formar churros de 10 a 15 cm de largo.
- Calentar el aceite en una olla de paredes altas para evitar salpicaduras. Controlar la temperatura antes de sumergir los churros.
- Freír los churros hasta que estén dorados y luego secarlos con la ayuda de un papel absorbente.
- Espolvorear con azúcar, canela y ralladura de naranja.
- ¿El toque final? Sumergir en baño de dulce de leche tibio o frío.
Locro de amor
Otro de los platos tradicionales de la cocina argentina. La sabiduría popular dirá que el locro nació entre el pueblo Quechua, quienes con la llegada de los conquistadores al Continente y el aporte de la carne vacuna junto a distintas verduras, chorizo, ají, pimentón y cebolla, crearon una receta que unificó todos estos ingredientes inseparables de la comida española
Entre tanta opción que ofrece el mapa gastronómico porteño, Usina Cafetera agasaja a sus clientes con un exquisito locro criollo en todos sus locales. La porción se ofrece a $650 (se sirve con pan francés y un dip de salsa picante). Pero como no son egoístas, su chef Andrés Cardenas Mendieta nos comparte esta receta para guardar.
Receta para 10 porciones
- 250g de porotos alubia remojados durante 24 horas
- 500g de maíz pisado remojados durante 24 horas
- 1 kg de puré de calabaza cabutia con piel
- 1/2 atado de cebolla de verdeo
- 500 gr de morrón rojo
- 500 gr de pechito de cerdo
- 500 gr de Roast beef
- 500 gr de Osobuco
- 500 gr de Falda de res
- 1 un. Chorizo colorado
- 375 gr Panceta salada
- Sal y Pimienta, cantidad necesaria
- 1 cucharada Ají molido
- Perejil, cantidad necesaria
- Agua, cantidad necesaria
Para la salsa
- 100cc de aceite de girasol
- Cebolla de verdeo 1/4 kg
- Puerro 1/4 kg
- Ají molido 3 cucharadas
- Pimentón dulce 1/2 cucharada.
- Sal y pimienta c/n
Método de preparación
Cortar en pequeños trozos las carnes y reservar. Por otro lado cortar las verduras finamente. En una olla sofreír el chorizo colorado y la panceta en cubos, agregar aceite de oliva y saltear la carne reservada en pequeños trozos, incluir la cebolla de verdeo y el morrón hasta que tengan una consistencia blanda. Al notar que las verduras no están turgentes, agregar el maíz, los porotos alubia y cubrir con agua (importante que el agua que se incorpore no sea la misma donde se remojaron las legumbres). Tapar y dejar cocinar 1 hora y media (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua). Pasado este tiempo, agregar el puré de calabaza, más agua y los condimentos. Tapar y dejar por 1 hora y media más, revolver mucho más seguido ya que en estos momentos el locro tiende a pegarse más.
Para la salsa picante: Picar la cebolla de verdeo y el puerro finamente. Agregar ají molido y pimentón. Cocinar a fuego bajo con bastante aceite de oliva hasta que esté bien blanda la cebolla. Reservar. Servir el locro con una cucharada de salsa picante.
Chocolate caliente para disfrutar en familia
Si bien ahora resulta algo común disfrutar de una taza de chocolate caliente, antiguamente sólo se servía en las casas de la élite criolla y al pueblo sólo se lo compartía en ocasiones especiales.
Con la llegada de los europeos se le hicieron, además de popularizarlo, comenzó a beberse caliente y a prepararse con algunos agregados como azúcar y canela.
La Pinocha Chocolates, empresa argentina especializada en la producción artesanal de chocolates de primera calidad, tiene una receta súper fácil, exquisita e irresistible.
Ingredientes
- 250 ml de leche entera o leche de almendras
- 1 cubo de chocolate para submarino semi amargo La Pinocha
- 1 varita de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pieza de anís estrella (también conocido como anís estrellado)
Preparación
- Colocar la leche en una olla junto con la canela, la nuez moscada y el anís estrella.
- Infusionar todos los ingredientes a fuego bajo por seis minutos y luego colar.
- Servir en una taza
- Agregar a la leche el cubito de chocolate para submarino La Pinocha y mezclar hasta que se funda.
Bonus Track. Tamales y pastelitos
Con más de 22 años de experiencia en preparar comidas regionales, recomendamos no perder la oportunidad de probar las delicias de La Aguada
☎️4827-9477/1802
📱11-2503-3008
📍Billinghurst 1862, Palermo