Todos los años elegir la mesa Navideña suele ser tema de conversación en varias familias
Y aunque nos esforcemos por innovar, siempre habrá infaltables a los que ningún comensal querrá renunciar. O alguien puede prescindir del Vitel Toné, de los huevos rellenos, del asado, del Pan Dulce o de la ensalada rusa? Es como si dejáramos a la Selección Argentina sin el jugador Nro 10.
Por suerte, a pesar del calor que suele agobiar a Buenos Aires en estas épocas, hay una paleta variopinta de recetas. Compartir y disfrutar de una rica mesa, es la clave.
Sin embargo, a la hora de elegir las bebidas, la dialéctica no es la misma. La preocupación pasa por pensar con qué se brinda pero son muy pocos los que se preocupan en maridar todos los platos para resaltar lo mejor de cada uno.
Seleccionamos vinos de LJWines, una bodega boutique, familiar, oriunda de San Rafael (Mendoza) para ensamblar los pasos de nuestra mesa.
Entradas
Una extensa mesa de platos fríos que ningún paladar despreciará. Desde melón con jamón, mayonesas varias, matambres, piononos y la estrella palaciega: el vitel toné. Qué tomamos para que las alcaparras y las anchoas de este irremplazable nos deje seguir saboreando en la noche? La propuesta, un sauvignon blanc que le aporte frescura pero con el carácter y la acidez necesaria para combatir toda esa cremosidad que persiste en la boca.
Platos principales
Carne. En sus variaciones blanca o roja pero no hay tradición que desbanque al cerdo, al mítico lechón o al fantástico asado.
El lechón necesita vinos con volumen y estructura. Algo con cuerpo que deja a los vinos muy jóvenes y frutados de lado. La combinación más segura llevará a elegir un Cabernet Sauvignon pero si la modernidad está entre sus gustos, busque un buen Cabernet Franc, como lo es este Guacho de LJW, y salve la noche.
Lógicamente, los defensores del asado agitan sus copas con la gran cepa argentina: el malbec. Por suerte, entre los barriletes de LJWines hay uno para no desperdiciar.
Postres, brindis y pan dulce
Si todavía el cuerpo le da tregua, antes de brindar permítase un blanco dulce natural que amerite la espera a medianoche. Sino, relájese con el postre y aguarde para chocar las copas con las delicadas burbujas que el Extra Brut de LJW aportará a su mesa.
Con el equilibrio justo, y disfrutando de cada paso, seguramente podrá brindar con una sonrisa pero no de ebriedad sino de felicidad y en buena compañía.
Salud y Feliz Navidad!
Conozca los vinos de LJWines ingresando a www.ljwvinos.com