Si en alguna ocasión escuchaste hablar sobre las riquezas de Venezuela, no son el oro negro ni los diversos productos minerales. Su imponente geografía en el tope de América del Sur, diversifica en una gama muy amplia adorables atractivos turísticos, que conforman un interesante destino por recorrer.
Al estar ubicada en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso con dos estaciones. El verano va de octubre a marzo y el invierno desde abril a septiembre. Sin embargo, la variedad de sus climas no se ajusta estrictamente solo a los meses del año, pues depende en gran medida de su geografía: en la Costa las temperaturas van por encima de los 20° C hasta los 35°C; mientras que en las montañas y la selva, ésta oscila entre los 10 °C y hasta el bajo cero. Por ello, es preciso conocer bien cuál será tu destino dentro del país para armar bien las maletas.
Pero más allá del abrigo o no necesario, Venezuela promete todo tipo de escenarios fascinantes. Tiene cerca de 315 cayos e islotes, siendo uno de los países de América Latina con más islas y archipiélagos. Y no podría destacarse hasta acá el lado árido y caluroso de este país sin incluir a Los Médanos de Coro que es otra de las atracciones más desérticas de esta tierra inexplorada. Abarcan una superficie de 91 km con tierras continentales y dunas de más de 20 metros de altura que permiten diversiones extremas, toda la parte más seca y atractiva también puede ser descubierta en conexión con el mar.
Los paisajes de montaña propician el encuentro con la vegetación densa, bosques pantanosos y llanuras húmedas. En gran medida, los estados Bolívar y Amazonas son pioneros en encantar con sus vistas abismales y la cultura aborigen. Es aquí es en donde todavía se unen los lazos más finos con culturas ancestrales, pudiendo tener contacto con 20 etnias diferentes, claramente identificadas por sus propias lenguas y costumbres. Y si vieron el film animado de Disney UP!, ya conocen algo de su paisaje y del Parque Nacional Canaima: el Salto Ángel, es la caída de agua más alta del mundo con 979 metros ininterrumpidos. Con una extensión de 30 mil km², el Parque Canaima (la sexta reserva protegida más grande del mundo) es para cazadores de maravillas y amantes del turismo aventura, una experiencia extrema que no pueden dejar de vivir y disfrutar.
A unos 4.978 msnm, como parte de la Cordillera de los Andes (la misma que nace en Patagonia) con su punta blanca de nieves eternas y glaciares, está el Pico Bolívar, el punto más alto del país y desafío para escaladores, que suelen hacer cumbre en 6 días para fotografiarse con el busto del Libertador Simón Bolívar que fue emplazado allí en 1951.
Las bondades de Venezuela no son nada, si no se resalta la calidez y el trato de su gente. El carácter del venezolano es cordial, dado, amable, siempre ha de andarse con algún chiste o con juegos. Es una sociedad conversadora, pero a la que le gusta celebrar y cualquier encuentro es buen momento para un brindis. No dude que si ha decido viajar de forma independiente, siempre podrá habrá un amigo en la calle para auxiliarlo y recomendarle los mejores destinos de Venezuela.