La Argentina con terrenos remotos o climas extremos ofrece fantásticos paisajes para realizar travesías Off Road. Es un tipo de conducción totalmente distinta y podría ser una actividad riesgosa, por eso la preparación de estos viajes es fundamental.
Antes de emprender una travesía fuera de ruta, es fundamental realizar un checklist de elementos esenciales para evitar imprevistos, como los frenos y los fluidos (aceite, líquido de freno, líquido refrigerante). A su vez, se sugiere revisar anticipadamente los caminos que se recorrerán y considerar aspectos importantes, como: nunca viajar solo o informar a alguien de nuestro paradero.
A la hora de conducir un 4×4 es necesario que los neumáticos ofrezcan seguridad, confiabilidad y rendimiento dependiendo de los caminos que se pretenden emprender. Hay que estar atentos a que al aumentar su tamaño respecto a las especificaciones de fábrica, también podrían requerirse modificaciones adicionales en la suspensión, dirección, y frenos.
Con 150 años de historia, BFGoodrich ofrece neumáticos de altas prestaciones para los usuarios que tienen pasión por la conducción. Dentro de la variedad que BFGoodrich hay dos tipos de neumáticos que cubren las necesidades más exigentes para hacer off road: los ALL-TERRAIN y los MUD-TERRAIN.
Neumáticos ALL-TERRAIN
- Diseñados para brindar una tracción considerable sobre diversos tipos de caminos.
- Diseño no tan duro de la banda de rodaje ofreciendo un andar menos ruidoso y mejor control en situaciones de uso en asfalto (seco y/o mojado).
- Ideales para expediciones de largas distancias, conducciones intermitentes en ruta y camionetas 4×4 construidas para transporte y/o remolque.
Neumáticos MUD-TERRAIN
- Permiten evacuar de manera efectiva el barro y el suelo blando, manteniendo la tracción en caminos rocosos y disparejos.
- Diseño agresivo de la banda de rodaje que puede ocasionar mayor ruido y aumentar el consumo de combustible.
- Ideales para aquellos que planean estar más tiempo sobre caminos Off-Road más complejos.
Tips para conducción Off Road
Desde el punto de vista de la seguridad al momento de conducir, es aconsejable mantener los pulgares hacia arriba, ya que algunos obstáculos pueden descontrolar el volante y causar lesiones.
Pero lo más importante es conocer los ángulos básicos del vehículo que permitirán identificar cómo se desempeña el neumático fuera de pavimento y en terrenos difíciles:
● Ángulo de aproximación o ángulo de ataque: el ángulo máximo en el que un vehículo puede entrar a una pendiente creciente sin que el frente del vehículo toque el suelo.
● Ángulo de ruptura: determina el ángulo en el que un vehículo puede manejar sobre una subida u obstáculo sin raspar la parte inferior. Es medido como el ángulo creado cuando se dibujan dos líneas desde la parte más baja del chasis hasta el suelo en las ruedas frontales y traseras.
● Ángulo de salida: el ángulo máximo en el que un vehículo puede salir de una pendiente descendente sin que el vehículo toque el suelo.
● Distancia al suelo: la distancia entre la parte más baja del vehículo y el suelo y obstáculo que se debe despejar.
● Profundidad de vadeo: la profundidad máxima de agua que un vehículo puede atravesar a cierta velocidad sin que el motor ingiera agua. No todos los fabricantes brindan esta información en el manual del vehículo, pero si existen dudas, una profundidad segura suele ser a la mitad de los neumáticos.
● Ángulo de vuelco: el máximo ángulo el cual un conductor puede manejar una ladera sin que el vehículo vuelque. Esto variará dependiendo del vehículo y de las modificaciones como elevación del auto, neumáticos más altos y portaequipajes cargado pueden incrementar significativamente la posibilidad de que el vehículo vuelque.
La preparación antes de salir por estos tipos de caminos, el conocimiento del vehículo y la elección correcta de los neumáticos son fundamentales para una experiencia de conducción segura y placentera.