No es una novedad que la provincia de Entre Ríos ha capitalizado fuertemente el turismo termal y no es solo por erigirse como la Capital Nacional de los circuitos termales, sino porque sus opciones son múltiples, muy diversas y para toda la familia.
Dentro de este combo que ofrece esta micro región compuesta por Villa Elisa, Colón y San José, se destaca esta última, cuyo entorno parece haber sido pintado por el mismísimo Michelangelo en pleno renacentismo. Termas San José está ubicada a apenas tres horas y media de Buenos Aires, luego de transitar la mayor parte del camino por la autopista del Mercosur.
El predio termal se halla situado al este del centro histórico de San José, en un balcón impresionante al río Uruguay, a solo un puñado de metros del Balneario Camping Municipal, y a tan solo cinco minutos del centro comercial de la vecina Ciudad de Colón. Aquí el plan será pasarla bien, sin importa la edad, teniendo al aire libre como común denominador y por supuesto, las más de quince piscinas termales.
El ingreso al complejo puede realizarse desde las 9 AM aunque una de las propuestas más atractivas es, sin dudas, poder disfrutar de las piscinas al aire libre, cubierta, con toboganes y juegos acuáticos, que se distribuyen en varios sectores del amplio y parquizado predio hasta que llegue el tardío anochecer veraniego.
La mejor combinación entre la paz y la armonía y la puesta del sol, resulta ser una postal cotidiana, dado que los turistas que visitan el complejo pueden disfrutarlo hasta las 21.
Todo el año: beneficio para visitantes y locales
Anabella Lubo, coordinadora de turismo local, recibió a HUÉSPEDES en el predio termal e indicó que Termas San José es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene el municipio, dado que en la actualidad es administrado por el estado municipal, pero «beneficia a toda la comunidad, porque los ingresos que produce el complejo se transforman en obras y mejoras”.
La clave es poseer un producto altamente demandado por las personas que visitan la región. Por eso nuestro parque acuático,al igual que los sectores pasivos y activos, cubiertos y descubiertos, están abiertos todo el año. Anabella Lubo, Coordinadora de Turismo del Municipio de San José
Termas San José cuenta con cinco hectáreas parquizadas, dentro de un entorno natural inigualable, en donde incluso se puede contemplar el reflejo del sol en la laguna termal a donde descarga el agua que ya no se utiliza de las piscinas y que luego finaliza su recorrido en el río Uruguay. No es difícil contar en la misma con la presencia de patos y aves autóctonas. La funcionaria hizo también hincapié en el área de servicios con la que cuenta el complejo destacando el sector de bancos y mesas al aire libre, duchas de piscinas, el Spa Acqua Termal, que brinda servicios tales como belleza facial, masajes descontracturantes y relajantes y fangoterapia corporal, entre otros, kiosco y confitería, alquiler de batas y toallas y el renovado restorán Entre Fuegos.
Tras finalizar la entrevista, fue inevitable querer darnos el primero de incontables chapuzones. En nuestra experiencia comenzamos por las piletas de agua fría para enfrentar el calor del litoral. Al poco tiempo, ya nos sumergimos en las de agua caliente, protagonistas saludables del complejo con temperaturas que van desde los 32º hasta 42º, y que con sus formas irregulares se convierten en las más convocantes, sobre todo al ocaso. Es que uno de los mayores atractivos en esta época estival, es el cielo entrerriano.
¿Dónde comer en San José?
Para quienes deseen degustar exquisitos platos a base a pescados de río, como pacú, surubí o boga, o jugosas carnes a la parrilla, dentro del complejo termal, Entre Fuegos Restorán es una magnífica opción. Comidas tradicionales
que no pueden faltar, aggiornadas y presentadas de una forma impecable, casi tanto que los platos se comen primero con la vista y después el paladar ratifica el exquisito sabor. Cuenta con barra de tragos al aire libre y para los más golosos, recomendamos sus postres.
No muy distante de allí, camino a la ciudad se ubica Don Coco, un emprendimiento que comenzó como rotisería y se ha transformado en un restaurant parrilla muy elegida en la actualidad. También dentro de la ciudad de San José se come muy rico, un ejemplo de ello es Nuestros Sabores, cuya gastronomía es sinónimo de buen gusto y que
podes disfrutar allí mismo o llevar.
Si te gustan las pizzas y las minutas no podés dejar de pasar por eSeCé que desde 1981 satisface a propios y
visitantes. Y si sos apasionado del deporte Bar Club, el restó del Club San José, te deleita con pizzas y empanadas, diferentes sugerencias del Cheff, pastas y parilla los fines de semana.
Más que Termas
Otros atractivos para ser visitados en San José, son el Reservorio de Piedras Semipreciosas, un lugar para el reencuentro con la naturaleza y su más preciado tesoro.
Molino Aventuras es un parque aéreo donde la adrenalina está latente en todos sus espacios. Sus puentes, tirolesas y palestra están preparados para que los chicos disfruten con seguridad, pero también para que los grandes se animena jugar y volar.
Para quienes gusten de la historia (y unas buenas picadas), en Granja La Administración van a poder encontrar la Casa Histórica, donde funcionó la primera administración de la colonia agrícola y diversos aves de corral, un tambo, cerdos, conejos y hasta ciervos. Allí, la entrada es gratuita, de lunes a domingo de 9 a 19:30.
Pegadito, está el Molino Forclaz, que cuenta con visitas guiadas, teatralizadas y nocturnas para conocer este monumento histórico nacional, que conforma una de las postales imperdibles de San José.
Relax, chapuzones y el ambiente natural de las termas se combina con algo de historia y saber, estimulando todos tus sentidos.