“Jasy Porá” es una de ellas, ubicada monte adentro en la selva Iryapú («sonido lejano del agua» en lengua guaraní) en Puerto Iguazú. Sus habitantes pertenecen a la familia Mbya guaraní. Viven de la agricultura pero principalmente se sustentan con la venta de artesanías que fabrican con los productos nobles que tiene a mano.
«Despertar y hacer» es la premisa que guía a las 75 familias que integran esta comunidad, distribuidas en más de 200 hectáreas de selva, agrupados en cuatro grupos distintos que se complementan entre sí, cada una con una misión peculiar
Los viajeros que se acerquen se llevarán una grata sorpresa. Las visitas se coordinan con las propias comunidades o con agencias de viaje. Al llegar los recibirá un anfitrión que en perfecto español y hablar pausado les dará las bienvenida. O dirá: aguyeveté, como saludo insignia de su lengua. Siempre invitando con respeto a que se acerquen a sus habitantes, con todos los protocolos mediante.
A medida que comienza el recorrido por los senderos dentro de la aldea, en los pies van quedando las huellas de la tierra colorada en los que habita el mbya. A su paso irá la «gurisada», como dirían los misioneros a los chicos, formando un séquito de pequeñas sonrisas que será difícil no retratar.
Ya entrados en la selva, bajo el reparo de las altas especies de árboles, el relato delatará las formas de vida de la comunidad, se asomarán las trampas con las que cazan a los animales para su supervivencia, las plantaciones, la vegetación exuberante y una cantidad de mariposas de un tamaño pocas veces visto bajo cielo porteño.
Como toda comunidad aborigen, tiene un cacique que los guía y organiza. Roberto es el líder espiritual de Jasy Porá, elegido para que los acompañe en su camino de vida. Es quien vela por su bienestar, por el progreso de cada familia y es el nexo con el afuera.
La aldea tiene una escuela intercultural a la que concurren los niños y adolescentes de la comunidad. Es una suerte de pata comunitaria que los conecta con la sociedad en general
.
Alli, en complicidad con los referentes del lugar, diferentes organizaciones se acercan, por ejemplo, a enseñar oficios que les permitan otros medios para sustentarse. Se organizan grupos reducidos para garantizar los protocolos necesarios para el cuidado en épocas de Pandemia, pues allí también el virus ha golpeado fuerte y ha dejado más ausencias.
Para visitar
-Comunidad Aborigen Guaraní Selva YriapúHorario: de 9 a 11 hs. y de 14 a 17 hs. Todos los días.
Precio mayores de 14 años: $350
Con coro (interprentando melodías típicas): $400
Niños de 10 a 13 años: $100
Teléfono: 3757 15576959