Con más 253.000 visitantes desde que comenzó 2021 y una media mensual superior a los 60.000 desde el mes de marzo, el Museo Nacional del Prado recupera paulatinamente el espacio expositivo de la colección permanente reabriendo salas del edificio Villanueva.
Después de un año de la inauguración de “Reencuentro”, el Museo Nacional del Prado recupera de manera progresiva el espacio expositivo habitual de la colección permanente. Desde hoy mismo, se podrá visitar en la sala 58 El Descendimiento de Van der Weyden junto a sus coetáneos: Robert Campin, Dirk Bouts, el Maestro de la Leyenda de Santa Catalina y una obra del círculo de Hugo van der Goes, Calvario con santos y donantes.
Adquirida en marzo de 2020, Calvario con santos y donantes es una obra de extraordinaria calidad, cuyo estudio dendrocronológico sitúa su realización probablemente en la década de 1470, que revela un profundo conocimiento de las obras realizadas en Gante por Hugo van der Goes y sus seguidores, a cuyo entorno pertenece sin duda su autor. La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época.
Además de la sala 58, se han reabierto las salas 57 A, 58 A, 56, 57 y 58. Próximamente se podrán visitar las salas 55 B, 56 B, 57 B y 58 B con obras del Renacimiento europeo como Adán y Eva de Durero o La Anunciación de Fra Angelico, poniendo así punto final a la distribución expositiva de “Reencuentro”.