Aquí las protagonistas no son las «estrellas culonas» sino quien más suspiros arranca en la Patagonia. Sucede que, durante un nuevo censo aéreo de monitoreo realizado por el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET, se contabilizaron 2.110 ejemplares de ballena Franca Austral, lo que marca un récord histórico para la región.
El relevamiento, que forma parte del programa científico de seguimiento de la especie, registró 77 grupos de cópula, 381 individuos solitarios y 826 madres con sus crías.
La cifra sorprendió a los investigadores, ya que supera ampliamente los registros de años anteriores: en 2024 se contabilizaron 1.468 ejemplares y en 2023, 1.237.
“Estamos frente a una temporada única. El crecimiento constante de la población nos invita a proyectar el futuro del turismo de avistaje con gran optimismo”, destacaron desde el equipo científico.
Extensión de la temporada y beneficios para viajar
El avistaje de ballenas es una de las actividades más importantes dentro del espectro de atractivos con los que cuenta la provincia de Chubut. Esto llevó a las autoridades municipales y provinciales a analizar la extensión de la temporada a partir de 2026, con el objetivo de iniciarla un mes antes para potenciar la actividad.

Por otra parte, Puerto Madryn anunció un programa de promociones y descuentos especiales vigentes hasta el 15 de diciembre de 2025, en conjunto con el Ente Mixto de Promoción Turística, la Cámara Argentina de Turismo de Chubut y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes de Península Valdés.
Entre las propuestas se incluyen tarifas reducidas en hoteles y hospedajes, beneficios en gastronomía, rebajas en tiendas de productos regionales y atractivos descuentos en excursiones emblemáticas de la ciudad, como salidas de avistaje de ballenas —tanto costero como embarcado—, salidas de snorkel con lobos marinos, y experiencias de buceo.
A esto se le suman algunas aerolíneas con promos exclusivas. Es el caso de JetSMART que lanzó una oferta con descuento de hasta el 30 % en vuelos entre Buenos Aires y Trelew, aplicando el código promocional MADRYN en compras realizadas hasta el 8 de diciembre.
El beneficio es válido para viajar todos los fines de semana, desde los viernes a las 10:00 am hasta los lunes a las 10:00 am, con al menos 10 días de anticipación en la compra.
Península Valdés es un área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes , delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman cada año en los protagonistas de este entorno natural único.
+ info www.madryn.travel