La low cost sumará frecuencias en las rutas de vuelos a Iguazú, El Calafate, Bariloche, Córdoba, Salta y Mendoza. Conectarán con el Aeropuerto Jorge Newbery, a precios accesibles.
Para El Calafate la cantidad se incrementará a cuatro vuelos semanales, el doble de viajes con los que la aerolínea activó el destino a comienzos de 2021. Precio: desde $5.249 pesos finales por tramo.
En tanto, Iguazú contará con hasta nueve viajes por semana. De esta forma, la ciudad sumará dos nuevas frecuencias a las siete que ya tenía. Precios: desde los $3.899 pesos finales por tramo.
El destino que más frecuencias Jetsmart suma es Bariloche. Serán 21 viajes semanales que se suman a los catorce que programados antes de esa fecha. Precios: desde los $5.249 pesos finales por tramo.
Córdoba sumará dos vuelos y llegará a los nueve semanales. Precios: desde los $3.699 pesos finales por tramo. Salta adicionará tres vuelos a los siete que ya tenía programados antes de esa fecha, con precios que parten desde los $4.299 pesos finales por tramo.
Y Mendoza llegará a 12 vuelos semanales. Los valores ya disponibles en la web, desde los $3.759 pesos finales por tramo.
Qué pasará con los precios de las low cost?
Tanto Jetsmart como Fybondi han incrementado sus operaciones aún en tiempos de Pandemia y, a juzgar por su actividad, lo seguirán haciendo, ofreciendo a los pasajeros opciones alternativas a la línea de bandera.
Pero con la decisión de aplicar nuevamente bandas mínimas en el transporte aéreo de cabotaje, las compañías podrían sufrir un revés que resienta su crecimiento y proyección.
La medida se estableció a fines de diciembre de 2021 a través del Decreto 879 publicado en el Boletín Oficial y le otorga la potestad al MINISTERIO DE TRANSPORTE para que «en un plazo no mayor a 180 días, proceda a la determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial».
El argumento oficial es evitar los abusos pero establecer bandas de precio significaría presuponer que el costo de la operatoria es igual para todas y dejar de lado innumerables factores.
Consultado por REVISTA HUÉSPEDES sobre el tema, Darío Ratinoff, Gerente Comercial de Jetsmart esbozó que están «analizando aún el impacto de las medidas, más teniendo en cuenta que aún resta que se expida el Ministerio de Transporte y los organismos vinculados al sector, como ANAC y ORSNA, tanto en los temas referidos a las bandas tarifarias como al resto de las medidas, como por ejemplo el proceso para la asignación rutas y frecuencias internacionales».
Este tipo de medidas tiene su línea histórica en 2002 pero un decreto publicado en 2016 bajo la Presidencia de Mauricio Macri, las eliminó.
Ahora, nuevamente se pone la discusión sobre la mesa y profundiza la grieta entre Aerolíneas y el resto. Más aún si se le suman las cuestiones de operatividad en Aeroparque, pues con el cierre de El Palomar, la sede metropolitana funciona como cabecera de cabotaje y, con este cronograma de aumento de frecuencias, parecería que no hay lugar para que las low cost amarren allí sus nuevos aviones.