Sin cordones montañosos ni puntas nevadas como centinelas, Buenos Aires tiene un rico mapa de bodegas para descubrir. A pocos kilómetros, entre costa y sierra, se puede disfrutar de una sinfonía de sabores y paisajes inolvidables.
En la actualidad hay 34 localidades, desde Uribelarrea hasta Sierra de la Ventana, que tienen proyectos vitivinícolas en diferentes etapas de desarrollo.
El 24 de noviembre se celebró el Día del Vino Argentino como Bebida Nacional, una declaratoria manifiesta a través de la ley 26.870 para poner en valor un símbolo de identidad nacional
Un historia interrumpida
Si bien los primeros proyectos vitivinícolas germinaron en el sudoeste bonaerense entre 2000 y 2001, en sus suelos ya se había experimentado hace más de un siglo con la llegada de inmigrantes españoles e italianos, que en sus quintas elaboraban su propio vino. Una actividad productiva que los conectaba con tierra natal.
Sin embargo, en 1934 la ley 12.137 prohibió la producción de vid en varias provincias, entre ellas Buenos Aires. A mediados de la década del 90´ esa restricción quedó sin efecto y afloraron nuevamente las viñas.
Cepas y regiones
La provincia de Buenos Aires cuenta con tres zonas enoturísticas cerca de grandes ciudades. La Ruta del Vino invita a conocer esos paisajes a través de visitas, catas dirigidas y degustaciones en su entorno natural.
En la región sudoeste, con epicentro en Bahía Blanca, la serranía de Ventania y la confluencia de vientos oceánicos y continentales favorecen el desarrollo de determinadas cepas: malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay.
En el área centro, con Mar del Plata como ciudad de referencia, los vinos adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico. Allí se destacan variedades como carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y semillón.
En tanto en la región norte, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueden degustar tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crece en la ribera berissense.
REGIÓN SUDOESTE
- Bodega SALDUNGARAY, Saldungaray. Torquinst
- ALESTE Bodega & Viñedos. Médanos, Villarino
- LA CATALINA. Coronel Pringles
REGIÓN CENTRO
- Cordón Blanco.. Tandil
- Trapiche .Chapadmalal, General Pueyrredón
REGIÓN NORTE
- Finca Don Atilio. Uribelarrea, Cañuelas
- Cooperativa de la Costa de Berisso