La antigua Ruta Provincial 34 une las localidades de Trevelin y Tecka, en la provincia de Chubut. Bajo el lema “Dos municipios, una misma historia” se promociona una alternativa turísticas para seguir las huellas de los pioneros galeses que descubrieron y colonizaron el Valle, a través de una cabalgata que tiene un día de duración.
Quienes se aventuren no sólo obtendrán los paisajes de la meseta, aunque con organización previa se puede disfrutar de asado criollo o pasar unas horas espectaculares de pesca con mosca, con devolución obligatoria, en un coto privado.
Un sendero histórico
La historia del sendero se remonta al año 1885, cuando el primer gobernador del Chubut, Luis Jorge Fontana y una treintena de jóvenes colonos galeses, denominados “Compañía de Rifleros del Chubut”, recorrieron el territorio de la provincia para conocer sus riquezas y ubicar nuevas colonias.
La compañía bajo desde Arroyo Pescado en dirección suroeste, buscando un paso para alcanzar los valles cordilleranos de los que hablaban sus amigos indígenas.
Por ello mismo, la “Huella de los Rifleros” es una reproducción de ese paso cercano a la actual Tecka, por el que Fontana y los colonos arribaron al Valle 16 de Octubre donde hoy se encuentra la localidad de Trevelin.