Durante el mes de Mayo, el artista Juan Ranieri expone parte de su obra en el Consulado Argentino en New York. Quizá la primera rareza es escuchar que Ranieri exponga en un espacio oficial del gobierno argentino. Lo cierto es que ha demostrado a través de sus pinturas una muy cruda crítica a la década de gestión Kirchnerista, cuando superpoblaba con asentamientos a paisajes típicos porteños como el Obelisco o el edificio con el rostro de Evita en su fachada.
Sin embargo, parece que los tiempos han cambiado, tanto como la temática de su obra. Lo que persiste es la utilización de diferentes medios como el grafito, la pintura, el esgrafiado. Su arte/collage mantiene un enfoque en la arquitectura, en las huellas que construcciones icónicas dejan en la memoria de sus pueblos.
Y aquí las dos postales, porque Raniere se ha mudado desde su Escobar natal hace ya varios años a los Estados Unidos, adquiriendo una mirada especial ante su patria y su patria de adopción, con sus diferencias y similitudes.
Según explica el artista el objetivo es desentrañar lo que las formas y geometrías esconden en estas arquitecturas casi fantásticas y lo que intentan decirnos. Para él, los planos de cubiertas, las fachadas o los paisajes urbanos sin perspectivas, dibujados bajo el Protocolo Monge, revelan su generatriz básica y las intenciones funcionales, estéticas y finalmente éticas de quienes los imaginan, conciben o habitan.
Al crear estas raras postales, pretendo dejar un poderoso testimonio de la resignificación y comprensión de estas estructuras en un tono ridículo y cínico al unísono.
Juan Ranieri ¿Arquitecto o Artista?
Al conocer un poco de su obra, es fácil reconocer en este escobarense su formación como arquitecto. Egresó de la UBA y dentro de la profesión se desempeñó en diversos campos: diseño, construcción, conservación e incluso urbanismo.
Sin embargo nadie mejor que el mismo Juan para relatar cómo llega a la pintura:
«Al principio, cuando las computadoras no eran accesibles para todos, tenía que dibujar manualmente documentación técnica, planos y diseños para mostrárselos a los clientes y contratistas de manera clara y comprensible. Todas esas horas de arduo trabajo ayudaron a desarrollar mis habilidades para comunicar cuestiones técnicas y estéticas. Finalmente, a través de pinturas, lienzos, grafito, collage y otros materiales, encontré un medio para mi catarsis de fin de semana. En ese momento me di cuenta de que podía expresar mucho más a través de un dibujo arquitectónico que un simple trazado o una fachada, además de una especie de visión antropológica del tema.»
Fanático
Los argentinos que visiten la muestra en el Consulado Argentino en NewYork, que se expone gratis hasta el 30 de Mayo, también van a reconocer fácilmente sentimiento riverplatense del artista.
Tanto en la política como en el fútbol, Juan Ranieri no deja espacio a dudas.
POSTALES RARAS DE DOS SOCIEDADES, de Juan Ranieri
🕣 Hasta 30 de Mayo.
Lunes a viernes de 9 AM a 1 PM y de 2 a 5 PM.
📍 Consulado Argentino en New York