El Aeroparque Jorge Newbery reabrió sus puertas el pasado 15 de marzo y va incrementando su movimiento de vuelos, pasajeros y servicios, tras 7 meses cerrado por obras, con una renovación total de pista y de su sector internacional en la terminal.
Las obras demandaron una inversión del Estado Nacional superior a los 5000 millones de pesos: se construyó una pista totalmente nueva, unos 590 metros más larga (alcanzando los 2.690 metros de extensión) y 20 metros más ancha, y se instaló un nuevo sistema de balizamiento e instrumental para el aterrizaje (ILS).
Este equipamiento categoría III, al igual que Ezeiza, mejora sustancialmente la seguridad de las operaciones y permite operar en condiciones de baja visibilidad. Además, brinda mayor conectividad porque podrán aterrizar aeronaves clase C sin restricciones. Así, en un futuro se podrá volar a más destinos y con mayores cargas, entre otros beneficios.
Desde el primer aterrizaje del vuelo proveniente de Córdoba, que tuvo como especial que fue con el primer Embraer-190 (ex Austral) repintado con los colores e insignia de Aerolíneas, el aeropuerto recibió en una semana un total de 23.812 pasajeros domésticos. Para tener una referencia de cuánto están reducidas las operaciones por la Pandemia, en la semana previa al comienzo de la cuarentena, en marzo de 2020, Aeroparque tuvo 186.142 pasajeros de movimiento doméstico.
Además, en el primer mes atendió a 780 pasajeros de vuelos regionales, hasta ahora restringidos a Ezeiza, que volvieron a operar desde Aeroparque con su reapertura. En total se operaron 280 vuelos de cabotaje y 10 vuelos internacionales, a cargo de Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
Otra vez internacional
Una de las medidas más criticadas durante la gestión de Dietrich en Transporte fue confinar a Aeroparque a los vuelos domésticos y obligar a miles de pasajeros, tanto de negocios como turistas, a moverse hasta Ezeiza para tomar un vuelo al exterior. Ahora, la terminal metropolitana vuelve a tener un sector Internacional.
El preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se sumaron 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. Un detalle de la intervención, es que 2 puertas del preembarque nacional funcionan como posiciones flex, es decir, las puertas 15 y 16 se pueden usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hace mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba.
Por su parte, Arribos internacionales fue ampliado con 800m2 de superficie junto a la refuncionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. Se prioriza un diseño fluido con foco en la seguridad de los usuarios. De esta manera, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773m2.
Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200m2. La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887m2 que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte).
Servicios con protocolo
Más allá de la flamante pista, otro de los puntos de transformación total de Aeroparque es la gran apuesta en oferta gastronómica. Atento a las nuevas costumbres, en la zona de espera en el exterior de la terminal se sumaron foodtrucks de Havanna, Open25 y la panchería Korvwursthaus. Además, varios locales ofrecen abonar con el sistema de pago contactless (sin contacto) de Mastercard.
Pero lo más sobresaliente es el Delivery Point para pedir y recibir comida online dentro del aeropuerto, evitando que los pasajeros se desplacen hasta el local de comida. El sistema desarrollado por AA2000 funciona mediante el escaneo de un código QR. En Aeroparque estará disponible a la altura de las puertas de embarque 5 y 8 donde habrá mesas a modo de pequeños patios de comida con el servicio de Havanna y Le Pain Quotidien. Obvio, se paga online, sin tener contacto.
Para aquellos que viajen con bebés, Aeropuertos Argentina 2000 mantiene el servicio gratuito de cochecitos, que se pueden retirar desinfectados del stand de Informes y también hay sillitas de comer disponibles en los patios de comida.