Ambas empresas fueron reconocidas por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) por sus aportes en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La distinción fue otorgada durante la presentación del Informe 2018 “Conectando a las Empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, por la contribución realizada en el marco de la agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.
En el caso de Aeropuertos Argentina 2000, la mención fue por el desarrollo del proyecto «Crear Comunidad», programa que vela por la inserción educativa y laboral de jóvenes provenientes de familias de bajos recursos. Su puesta en marcha estuvo a cargo de la gerencia de Sustentabilidad y Recursos Humanos de la compañía junto a la Fundación Cimientos. De esta manera se alínea con el #ODS 8 relacionado con «Promover el Crecimiento Económico Sostenido, Inclusivo, el Empleo Pleno y Productivo y el Trabajo Decente para Todos»
Por su parte, LATAM recibió su distinción por la contribución con el #ODS 12, «Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles» a través del programa «Cuido mi destino» que apunta a promover el turismo respetando el medio ambiente, pregona el fortalecimiento de las economías regionales con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Comenzaron a implementarlo en 2010 en nuestro país y ya ha completado diversos proyectos de revaloración de puntos turísticos donde la línea aérea opera.
Estos programas son parte de un escenario más grande. Desde el año 2015, los países miembro de Naciones Unidas – entre los cuales se encuentra la Argentina – han establecido una hoja de ruta con proyectos para los próximos 15 años. Así se constituyó lo que se conoce como «Agenda 2030» . En ese marco nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): 17 indicadores que se ramifican en metas a cumplir, y que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.
Es en el CEADS, donde las empresas encuentran su espacio para alinear posiciones en relación a la sustentabilidad ante diversas instancias locales e internacionales, interactuando con las áreas de gobierno, la sociedad civil, el sector académico y los organismos intergubernamentales. A través de este Consejo se buscan y generan alianzas estratégicas, además de espacios de confianza entre todos los actores.
Fundado en 1992, el CEADS nació como una organización empresaria no sectorial que conjuga la agenda global con la realidad local. Es el capítulo nacional de una organización más grande, el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), donde más de 200 compañías líderes trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible.