No siempre se tiene la oportunidad de charlar con el dueño de un hotel. Y más extraño es tener reunidos a los principales accionistas de propiedades hoteleras de distintas partes del país.
Por eso, las Jornadas de Integración de Franquicias que lleva adelante anualmente la cadena hotelera argentina Amérian, se convierten en un momento único para preguntarles ¿Cómo se les ocurre invertir hoy en Argentina?
Lo resume claramente Roberto Amengual: «hay que ser audaz y tener pasión por brindar un buen servicio y hospitalidad«. Pero hay algio más que subraya el presidente de Amérian Hoteles: la marca ofrece una propuesta de valor que es rentable para los inversores, incluso para aquellos que no vienen del rubro hotelero.
Tal es el caso de los tres nuevos hoteles que están en construcción en Bariloche, en Mendoza y en Carlos Paz. Todos los desarrollos pertenecen a pequeños socios locales. Y cuando decimos locales es porque viven en la ciudad donde recibirán a los huéspedes.
Jota Leonetti conversó con los dueños de los futuros hoteles Merit Carlos Paz Lago, Merit Mendoza y Amerian Bariloche. Así lo contó en #ConDobleT:
Una familia que se agranda
Actualmente Amérian opera 23 hoteles y con la firma de los contratos de estas 3 nuevas propiedades, sumado el Amérian Jujuy que también está en construcción, la cadena ofrecerá 27 alojamientos distribuidos a lo largo del país.
La razón por la que los socios se inclinan por la cadena la destaca Emilio Secco, accionista del futuro Amerian Bariloche, “elegimos Amérian porque sabemos que es una cadena nacional, familiar, muy amena y flexible, que participa y acompaña en lo que uno propone como inversor”.
Emilio forma parte de la familia de inmigrantes que hace 60 años eligió Bariloche para vivir, y a fuerza de trabajo impuso la marca Del Turista como sinónimo de chocolate patagónico.
El desarrollo del hotel Amerian se integra con el local insignia de chocolatería en calle Mitre, la más comercial de Bariloche, pero con vistas panorámicas increíbles al majestuoso Nahuel Huapi.
Para llegar a ocupar media manzana el proyecto hotelero-comercial suma también a la familia Gilio, dueña de los Supermercados Todo, que renovarán completamente su tienda del centro.
Además, le brindarán a la Ciudad no sólo un cuatro estrellas superior con 140 habitaciones tipo apart, sino también un paking subterráneo con 155 cocheras.
La construcción total demandará 4 años pero en los próximos meses se inaugurará un gimnasio SportClub, que invitará a los barilochenses a volver al centro.
No todos somos premium
Mendoza se ha convertido en un destino donde es casi imposible conseguir una noche por menos de 250 dólares. La fama internacional de sus vinos ha llevado a que toda la oferta hotelera apunte al lujo.
Por eso celebramos la visión de Walter Morbidoni, uno de los accionistas del que será el tercer hotel de Amerian en Mendoza, que se propone construir una opción moderna en el centro de la ciudad, de categoría 3 estrellas superior, que ofrezca habitaciones por 100 dólares.
Además de las 115 habitaciones, sala de reuniones y restaurante, la obra -que estiman durará 2 años y medio- sumará consultorios médicos externos y estacionamiento para 90 autos, aprovechando su ubicación frente al Hospital Central y a metros de la terminal de ómnibus.
Como arquitecto, Walter ya cuenta con experiencia en el diseño hotelero. Los viajes que realizó con su familia por Europa, lo incentivan a devolverle a la Ciudad de Mendoza ese perfil turístico familiar, que dinamiza mucho más rápido otras actividades comerciales.
Buscar otro tipo de huéspedes
Villa Carlos Paz recibe 800 mil turistas al año. Pese a ser una de las plazas de más consumo, la mayor oferta está dirigida a viajes grupales, de estudiantes o jubilados.
Así, la mayoría de los alojamientos son de 3 estrellas o menos. Básicamente, para dormir y seguir.
Un grupo de cuatro amigos carlospacenses, ninguno del rubro hotelero, decidieron emprender en un alojamiento boutique enclavado en una zona tranquila del Lago San Roque.
Por su expertise en el rubro de la construcción les fue fácil convertir un antiguo chalet, en un moderno edificio de diseño industrial y minimalista.
El contacto con la cadena hotelera llegó a través un amigo en común con José Ramos, el buscador de talentos que tiene Amerian para expandirse con nuevas franquicias.
Según explicó Gustavo Toledo, uno de los socios del nuevo hotel: «como Amerian, somos cordobeses, hablamos el mismo dialécto. Ya estamos en la etapa final, ya no hay excusas para ir para atrás«.
La temporada de verano 2025 recibirá a Mérit Carlos Paz, buscando tentar a parejas y familias, con apenas 33 habitaciones y una amplísima terraza de 205 m2 para disfrutar le las vistas que regalan las sierras cordobesas.