El viernes 9 y sábado 10 de agosto, en el renovado Gran Salón Panamericano del Buenos Aires Marriott Hotel será el turno de las décima edición de la Feria Vinos Orgánicos y Sustentables.
Quienes asistan tendrán a mano (y en sus copas) un mapa de degustación de 100 etiquetas, con bodegas de todo el país, que hoy apuestan a un sistema de producción amigable con el ambiente.
Y si bien el calendario de estos días tiene propuestas para todos los gustos, aquí vale la pena agendar una visita para ver la evolución no sólo de la feria sino de la forma de hacer vinos en el país.
De la primera edición de la feria, en 2014, participaron un total de 10 bodegas. Este 2024, esa cifra se cuadriplicó y ya hay 40 bodegas confirmadas.
La propuesta surgió hace 10 años de la mano de VIOS | Vinos Más Sustentables, un emprendimiento creado por Pancho Barreiro –periodista especializado en vinos– y Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales. Ambos decidieron unirse para apostar de lleno a la comunicación y difusión de los vinos argentinos con un compromiso real de sustentabilidad.
Hoy ese término es transversal a todas las esferas de la cotidiano y de la vida de las empresas pero hace una década, hasta a los organizadores les costaba creer que llegarían a juntar al menos 10 bodegas que hicieran vinos pensando no sólo en el negocio, sino en el impacto de su producción.
En 2014 había 59 productores de uva orgánica en Argentina certificados. En 2024, se registraron más de 140 establecimientos a los que ingresaron uva orgánica.
Fueron los primeros en medir la huella de carbono en un evento al que accedía un público ajeno a la esfera sostenible.
Educaron al soberano bajando a tierra conceptos intangibles pero que se podían traducir con tan sólo un poco de voluntad terrenal. Al fin y al cabo se trataba de cosas tan cercanas como saber en qué transporte habían llegado a la feria.; sólo había que explicarlas al común de los mortales.
El vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña en Argentina. Mendoza es la provincia con mayor cosecha de uvas orgánicas certificadas, seguido por La Rioja y tercero San Juan.
En este camino transitado, además de la convocatoria de la feria, aparecieron otras formas de hacer vinos, normas internacionales, tendencias, la biodinamia se mezcló en la viña, florecieron los vinos naturales, los de poca intervención, y muchas otras propuestas. De fondo, siempre acompañando el comercio justo e involucrando a las comunidades en las que se inserta cada bodega.
Por eso la feria se instaló en la agenda enológica. Hoy el público se pregunta por los ingredientes con los que se elaboran los productos que decide comprar o comer. No le da lo mismo todo. Y eso es un avance fantástico pero también obliga a las empresas a comprometerse aún más con lo que ofrecen y mejorar sus prácticas de producción. Más que un motivo para brindar en Vinos orgánicos!
Bodegas en el camino de los vinos sustentables
Algunos proyectos para descubrir o disfrutar nuevamente en Vinos Orgánicos
Andeluna: ubicada en Gualtallary, Mendoza. Desde allí elabora vinos de montaña siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos.
Bodega Argento: Desde el año 2012, comenzó a trabajar con la premisa de liderar la producción de vinos orgánicos y sustentables. Hoy cuenta con la finca orgánica certificada más grande del país apostando a su proyecto Matriz Viva.
Chakana Wines: tiene el viñedo biodinámico certificado más grande del país. Su lema es elaborar “vinos no convencionales” y auténticos, con respeto por la comunidad y que todos debemos retribuir, dar y devolver a la madre tierra.
Del total de uva cosechada en 2023, 564.996 quintales corresponden a uva orgánica, lo que representa un 3,9% del total.
Cruzat: líder en la producción de vinos espumosos bajo el método tradicional. En su portfolio encontrarán un espumoso orgánico certificado, proveniente de la zona de Luján de Cuyo, Mendoza.
Domaine Bousquet: la primera bodega argentina con Certificación Regenerativa Orgánica (ROC), la cual se guía en procesos naturales que ayudan a disminuir la erosión y pérdida de materia orgánica del suelo, incrementando su biodiversidad y fertilidad.
La Riojana: Una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de la Argentina. Apuesta a la producción y al trabajo social y económicamente sostenible. Cuenta con certificación de Comercio Justo y una línea de vinos orgánicos.
Ojo de Agua: llegó con la idea de hacer vinos para sus amigos pero conquistó a más personas . Hace 20 el artista suizo Dieter Meier llegó a Mendoza y fundó esta bodega con la premisa de lograr vinos increíbles de verdad, escuchando y honrando la tierra, a través de uvas orgánicas de diferentes regiones vitivinícolas argentinas. No se lo pierdan porque en tiene una gama diversos de productos y un precio-placer excelente!
Vinecol: uno de los pioneros en alzar la voz y la bandera en favor de los orgánicos argentinos. Sus diferentes líneas buscan expresar el amplio abanico de estilos que ofrece nuestro país a la hora de elaborar vinos, tanto para el mercado local como internacional.
10º FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES
- Cuándo: Viernes 9 y sábado 10 de agosto de 19 a 23 hs.
- Dónde: Buenos Aires Marriott Hotel, Carlos Pellegrini 551, CABA.
- Entradas a la venta en vinosorganicos.com.ar
- Incluye libre degustación de vinos de 19 a 23hs.