Para visitar viñedos no es necesario llegar a Mendoza o Patagonia. Aquí, en suelos bonaerenses la Ruta del Vino sorprende en variedad de propuestas y cepas de producción.
El GPS traza un recorrido que va desde los 80 hasta los 400 km de la Ciudad e incluye paisajes serranos y aires de mar.
Un mapeo que se volvió protagónico con la explosión de pequeñas producciones de vino, asociadas a proyectos turísticos en las localidades donde están afincadas como Uribelarrea, Junín, Campana, Chapadmalal, Tandil, Sierra de la Ventana, entre otros.
Oficialmente según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2021 Buenos Aires tenía una superficie sembrada 160 hectáreas de vides, distribuidas en 52 viñedos. Pero sólo algunas llegan a darse a conocer y salir del mercado local en el que se producen.
Seguramente, esa realidad se modifique a partir de la Ley Vino Buenos Aires promulgada recientemente, bajo el nro. 15.405. Un proyecto impulsado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, senador Luis Vivona, con el apoyo de muchos bodegueros de la región..
Este marco les permitirá la promoción y el incentivo para la industria vitivinícola bonaerense, entre otros beneficios.
GPS vino, para disfrutar cerca
Campana
A pocos kilómetros de la Ciudad, en cercanías de la Reserva Otamendi, BODEGA Y FINCA GAMBOA ofrece algo más que vinos.
Se trata de una experiencia enoturística completa que incluye un restó, finca, y viñedos en 43 hectáreas de campo, ideal para escapadas cortas pero efectivas.
Lo peculiar es que los vinos fueron concebidos con la idea de ser consumidos solamente en el restó Casa Gamboa, para disfrutar de un maridaje perfecto con los platos que allí se elaboran.
El restaurante funciona de miércoles a domingo. Allí se puede optar por opciones de tapeo o a la carta, con menú especial de maridaje.
Dentro de las cepas cultivadas, encontrarán las tradicionales pero también otras menos convencionales como riesling. Las etiquetas son de producción limitada.
Además, el año pasado desarrollaron el proyecto Mi Finca, por la que se puede acceder a la compra de un pedazo de tierra o parcela de alguna cepa para que cada uno elabore su propio vino, con el asesoramiento del equipo enológico de Gamboa.
+ Info y reservas: 11-3084-6084. Mail: info@bodegagamboa.com.ar. www.bodegagamboa.com.ar
Chapadmalal
Si estás cerca de la costa, la propuesta de TRAPICHE COSTA & PAMPA, resultará una gran elección para una escapada diferente.
Rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra esta bodega, a tan sólo 6 kilómetros del mar y a media hora de Mar del Plata. Allí se elaboran vinos con influencia oceánica, con cepas que se adaptan al clima frío.
El paisaje invita a embeberse en las diferentes propuestas que ofrecen al turismo , tanto para recorrer los viñedos y la bodegas de forma más tradicional, para realizar un glamoroso picnic o para disfrutar del atardecer, copa en mano.
Horario: Lunes a Domingos de 09 a 17hs. Visitas guiadas con reserva previa Teléfono (0223) 464 4312 WhatsApp + 54 9 223 528 4392. E-mail turismo@cyptrapiche.com.ar Dirección: Av. Antártida Argentina Km 16, Chapadmalal, Buenos Aires (Acceso recomendado).
Cordón Blanco
Un spot ideal para los amantes del vino que llegan a Tandil, apto para maridar con algún queso o salamín de la zona. CORDÓN BLANCO es una bodega familiar, nacida en el 2008, que gestaron tres hermanos con la idea de armar un proyecto vitivinícola en la zona.
Cuentan con dos fincas: La Elena, al oeste de Tandil, donde se plantaron los primeros injertos; Don Bosco, al sur de la ciudad serrana.
Entre las cepas cultivadas se encuentran Malbec, Savignon Blanc, Carmenere (una rareza para la zona pero que se da muy bien), Cabernet Franc, Merlot y Syrah.
De momento, las visitas son al aire libre, los fines de semana y con degustación, al aire libre.
Para info y reservas: info@cordonblanco.com o (249) 154320192.www.cordonblanco.com