Vidriera de Bodegas

Los orgánicos vienen marchando

uvas malbec

Cada vez más bodegas se suman a la producción de vinos orgánicos. En qué se diferencian de un vino convencional y cuánto cuesta producirlo?

En el portfolio de celebración del Día del Malbec la industria tiene un catálogo de vinos orgánicos que vienen creciendo a pasos agigantados.

En parte se relaciona con la manera en la que el mundo, empresas, organizaciones y el común de los mortales empieza a elegir de una forma más consciente qué cóme y, por supuesto, qué bebe.

Ya no se trata solamente de leer etiquetas sino de un consumidor más informado que descarta aquello que no es saludable ni para su salud ni para el ambiente.

Por el lado de las bodegas, las empresas, también empezaron desde hace unos años a revisar la forma en qué elaboran sus productos y el impacto que tienen ya no sólo en el ambiente sino en la comunidad con la que conviven. El #tripleImpacto, el hashtag más viralizado.

Qué características tiene un vino orgánico? Hay alguna diferencia que el consumidor sienta en la copa? Cuánto cuesta producirlos y como repercute eso en el bolsillo? Charlemos un ratito….

Qué es un vino orgánico?

Básicamente es un vino se produce utilizando las uvas cultivadas sin el uso de productos químicos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Se producen sin el uso de conservantes y aditivos químicos como sulfitos, que son los que se usan comúnmente para conservar y estabilizar el vino.

Qué hacen las bodegas para reemplazar o no utilizar productos sintéticos? Se abocan a técnicas naturales para controlar las enfermedades de las plantas y promover la salud del suelo y de las viñas. Rotan cultivos, realizan compostaje, la labranza es mínima, introducción plantas y flores entre las hileras de viñas, entre otras acciones.

Además de ser una opción más sostenible y respetuosa con el ambiente, muchos consumidores se inclinan cada vez más por los vinos orgánicos, pues su sabor es más auténtico.

Orgánico vs. convencional

Hay diferencias en el sabor entre un vino orgánico y uno convencional? Los vinos orgánicos no son mejores o peores que los convencionales. No obstante, su calidad y sabor pueden variar ampliamente dependiendo del productor y la región de producción.

Aunque los vinos orgánicos pueden ser más caros que los convencionales, muchos consumidores están dispuestos a pagar más por ellos debido a sus beneficios para la salud, su sabor auténtico y su impacto ambiental reducido.

¿Es más caro producir vinos orgánicos?

Depende. Si es la filosofía de la bodega, todos los recursos van a estar enfocados en ese modo de producción. Pero, claramente, los costos son diferentes.

En primer lugar, el proceso de cultivo de uvas orgánicas requiere más trabajo y cuidado, ya que no se pueden utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos sintéticos para proteger las plantas y aumentar la producción. Esto puede ser más laborioso y costoso que el uso de algo artificial.

En segundo lugar, los vinos orgánicos no contienen sulfitos ni otros aditivos químicos pueden ser más susceptibles a la oxidación y a la contaminación, lo que aumenta los costos de producción y los riesgos de pérdida de calidad.

Orgánico y sostenible

En los últimos años se ha intensificado la preocupación por el impacto ambiental en todas las esferas, debido a la creciente conciencia global sobre la importancia de la sostenibilidad y el cambio climático.

Históricamente, la producción de vino ha estado ligada a la agricultura y, por lo tanto, ha estado influenciada por las prácticas agrícolas y los impactos ambientales.

Las bodegas también han comenzado a prestar atención a la huella de carbono de sus operaciones, desde la producción, la eficiencia de sus recursos, el transporte y la distribución.

AGENDA

Para probar malbecs orgánicos, en breve llega una nueva edición de Positive Malbec Night, el evento exclusivo de vinos con impacto positivo y con el malbec como principal protagonista. La cita será el próximo 9 de mayo, desde las 18 horas, en el Buenos Marriott Hotel. Entradas e info en www.vinosorganicos.com.ar.

Malbec positivo

Cuando se habla de un vino de impacto positivo, se refiere a un vino que va más allá de ser un producto de calidad, sino que aspira a convertirse en una herramienta para el cambio social y ambiental.

Un vino de impacto positivo puede tener un enfoque en la sostenibilidad y la agricultura regenerativa, en el comercio justo y la equidad social, en la diversidad y la inclusión o en la promoción de la educación y la conservación ambiental.

Por ejemplo, un vino de impacto positivo podría ser producido utilizando técnicas de cultivo orgánico o biodinámico, promoviendo la salud del suelo y la biodiversidad en el viñedo. También podría ser producido por un productor que apoya a las comunidades locales y utiliza prácticas comerciales justas y equitativas.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.