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Cuánto gastan los argentinos en vino?

el gasto en vino de los argentinos

Cuánto le cuesta el vino al bolsillo de los argentinos? Dónde compran? El análisis de una consultora en la radiografía del consumidor

Según la radiografía del consumidor elaborada por una consultora, cada argentino consume vinos tres veces a la semana; y espumosos, una vez.

El estudio fue desarrollado por la Consultora Stg, quienes desde hace 10 años, realizan este informe para comprender las demandas y tendencias del mercado, en un año que se caracteriza por las compras planificadas.

La última Radiografía se realizó de manera online en diciembre del 2022 y permite analizar las claves con las que se encontrará la industria este 2023 y las principales tendencias de consumo.

 

 

 

Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de $1600. Abarcó 700 casos de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Cuyo, NOA y Patagonia.

Por un lado, son estudios que –por un bajo costo– le permiten a las bodegas estar informadas sobre cómo compra el consumidor y qué es relevante. Por otro, también les permite medir la salud de sus marcas en un momento tan clave como el actualDolores Lavaque, fundadora y directora general de Consultora Stg.


Cinco datos para entender cómo y qué toman los argentinos

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TINTO VS. BLANCO: Durante el 2022, los encuestados demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto: 8 de cada 10 lo consume, con mayor frecuencia entre los hombres mayores de 65 años, residentes en la Patagonia. En cambio, el vino blanco o blanco dulce fue elegido por el 12% de los entrevistados, con mayor incidencia entre los más jóvenes y las mujeres.

grafico de consumo
grafico de consumo

GASTO PROMEDIO POR BOTELLA: sobre este punto, la respuesta fue $2200, siempre teniendo en cuenta que el año de consulta fue 2022.

LUGAR DE COMPRA: un punto que siempre genera inquietud para las bodegas. Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente Offline, destacándose las vinotecas y los supermercados.

OCASIONES DE CONSUMO: El vino es consumido principalmente en el hogar, siendo una clara compañía de las comidas (46%). En segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos. El vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos.

Estamos en un año en que la diferenciación y la estrategia de comunicación se hacen vitales para las bodegas y ser considerado por un consumidor de vinos que hoy se destaca por planificar sus comprasDolores Lavaque

¿COMPRAS IMPULSIVAS O PLANIFICADAS? En general, planificada, cuya misión de compra se centra en la reposición (60%), seguida por el consumo inmediato (27%). Sobre todo en quienes se reconocen como «stockeadores», con un promedio de 12 botellas como reserva para acumular o guardar.