En el Foro de Líderes de Aerolíneas, encuentro cumbre de la industria aeronáutica que se realizó por primera vez en Argentina, el Ministro de Transporte, Guillo Dietrich, ratificó el plan de iniciar obras para convertir la base aérea militar de El Palomar en un aeropuerto alternativo para líneas aéreas de bajo costo.
Lo cierto es que si bien Aeroparque se reestructurá como un aeropuerto sólo de cabotaje, la creciente oferta de vuelos y la necesidad de contar con un terminal «más barata» hace que la idea que hace más de un año lanzó Flybondi de ofrecer vuelos de cabotaje desde el conurbano no sea tan descabellada. Pero es preciso que el gobierno haga primero algunos cambios a nivel administrativo legal para que puedan despegar aviones civiles desde El Palomar. En esta línea, Avianca, que comenzó a volar en forma regular desde Aeroparque a Rosario y pronto lo hará a Mar del Plata (desde Jorge Newbery y desde Rosario), también mostró su interés en que sus turbohélices ATR72-600 salgan desde la ex base militar para ofrecer tickets más económicos.
¿Pero quién va a operar el nuevo aeropuerto? Que la operación quede en manos de una línea aérea sería complicado para la competencia que está estimulando el gobierno, por eso las miradas van hacia Aeropuertos Argentina 2000, que comanda Martín Eurnekian, y ya tiene a cargo 33 aeropuertos en el país. Justamente, Eurnekian que preside ACI-LAC, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de mejorar y promover el transporte aéreo en toda América Latina y el Caribe, incluyendo poner en práctica nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procedimientos comerciales, mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo.