Hace unos días, la Asamblea Anual del Consejo Federal de Turismo (CFT) convocó a los principales referentes del sector y a la cúpula de la cartera a nivel Nacional. Allí no sólo se renuevan las autoridades del CFT sino que también se delinean las políticas a adoptar a partir de este año.
Entre los diversos temas que se plantearon durante la jornada realizada en Rosario, surgió como denominador común los interrogantes de la nueva edición del Pre Viaje.
Oportunamente fue el propio Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, el que esbozó la idea de que el programa se convirtiera en política de Estado. Pero al parecer, aún debe correr mucha más agua bajo el puente legislativo para que el Congreso lo convierta en Ley
Mientras tanto, desde Nación afirman que la tercera edición estaría confirmada sólo que no hay certezas de cómo sería su implementación. Claro que no va a ser para las vacaciones de invierno ni tampoco para los meses más cercanos.
Impactaría cerca de la primavera, impulsando destinos no tan conocidos o apelando a la contraestacionalidad de algunos sitios.
A veces, viajar contra la corriente o cuando nadie pisa un punto turístico, tiene una ventaja enorme no sólo económica, sino también de disfrute. Y, seguramente, a los prestadores se les garantice en cierto modo, trabajar prácticamente todo el año y no por temporadas.
Sebastián Giobellina fue elegido presidente del Consejo Federal de Turismo en el marco de la renovación las autoridades para el próximo período. El cargo había sido ocupado por Claudia Grynszpan, la primera mujer en presidir la entidad
Números y acciones en la Ciudad
Según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021, y mantiene estas expectativas para este año.
El total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil y entre enero y diciembre dicha cantidad creció un 308%, pasando de 40,5 mil turistas en enero, a 165,3 mil en diciembre.
En 2019, la ciudad de Buenos Aires había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos.
Por eso, desde el Ente de Turismo, hacen hincapié en fomentar acuerdos entre provincias para la difusión de Buenos Aires como destino, y para el intercambio federal.
Trabajamos en conjunto con los principales destinos nacionales, intercambiando buenas prácticas y generando acuerdos de promoción que potencien la reactivación del sectorLucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
El más reciente es el que se firmaron con Rosario y Córdoba firmaron que establece un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar un corredor turístico entre las tres localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua.
Cabe destacar que Ciudad ya tenía acuerdos de colaboración turística con Villa Carlos Paz, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Mar del Plata, como parte de un plan integral para promover la llegada de turistas nacionales a la Ciudad.