Tras dos años en pausa, el turismo volvió a tener su fiesta en formato feria. En el año de su 25º aniversario, la FIT permitió que muchos destinos difundieran sus atractivos de cara al 2022. Música, show, degustaciones y sorteos durante el fin de semana, para el público que se acercaba deseoso, al menos, de llevarse una bolsita.
Esta edición tiene entre sus protagonistas a Tucumán como provincia destacada y a la República Oriental del Uruguay, como país anfitrión invitado.
Del acto inaugural participaron desde autoridades nacionales como el ministro de Turismo y Deportes de La Nación, Matías Lammens, el ministro del Interior Wado de Pedro, hasta quienes presiden a las distintas asociaciones que nuclea el sector turístico: agencias de viajes, hoteles, gastronómicos y otros rubros.
Las familias que visitaron la FIT vivieron experiencias únicas para todas las edades a través de simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo, bailes típicos de distintos rincones de Argentina y el mundo.
El espacio FIT SHOW reunió, además, comparsas de los carnavales más representativos de nuestro país y bailes típicos de toda Argentina.
A través del FIT SALE, los visitantes pudieron comprar sus próximas vacaciones, aprovechando los beneficios del Previaje y el asesoramiento profesional de las agencias de viajes.
Por su parte, los auditorios presentaron una variada oferta de charlas, exposiciones y capacitaciones que mostraron las maravillas de los distintos puntos turísticos del país y del mundo.
Una variedad de temas que abarcaron desde el turismo deportivo como herramienta de crecimiento y la naturaleza como atractivo de viaje hasta la presentación de las temporadas de verano 2022 en los distintos puntos de nuestro país.
La 25° edición de nuestra Feria va a pasar a la historia como el encuentro bisagra que marcó el camino de la reactivación del turismoGustavo Hani, presidente de FIT
Lunes y martes a partir de las 10hs, FIT abrirá exclusivamente a los profesionales del sector. La jornada contará con el inicio de las Rondas de Negocios, un clásico que ofrece un espacio de comercialización exclusivo en donde confluyen operadores mayoristas, proveedores de servicios turísticos y cientos de profesionales de varios países y de Argentina que participan como compradores.
Además, el pabellón FIT TECH reunirá a los mayores expertos de las áreas de marketing, distribución, tecnología e innovación en turismo en diferentes charlas a lo largo de la jornada.
Juntos es mejor
Del otro lado del mostrador, en la silla de los protagonistas de cada destino, más allá de la algarabía por el encuentro y la esperanza que sumó la segunda parte del #previaje, nadie disimula la preocupación que vive el sector desde hace un tiempo.
En mayor o menor medida, todos reclaman más acompañamiento del Estado para impulsar la verdadera recuperación, además de reglas claras y previsibles, sobre todo pensando en el turista extranjero.
Sin embargo, muchos entendieron que si bien las acciones individuales y el trabajo de cada provincia es importante, trabajar mancomunadamente y realizar esfuerzos conjuntos potencia aún más la labor.
Así, por ejemplo, de cara a la reactivación del turismo internacional y con el apoyo de Inprotur, la seis provincias que componen el Ente Norte (Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), firmaron un convenio con la Cámara Argentina de Turismo, que impactará en acciones de comercialización conjunta de cada uno de los destinos en mercados internacionales.
Además, NOA y Litorial se reunieron para avanzar en la elaboración de una agenda en común que aborde temas del sector. Conectividad e infraestructura, los temas más preocupantes y demandados.