Se debe a la a la implementación. desde diciembre, del sistema de confirmación de viaje. Durante los dos primeros meses esto permitió poner nuevamente a la venta, 24 horas antes de que salga el tren, un promedio de 40 ubicaciones por formación en cada uno de los servicios de larga distancia que opera Trenes Argentinos.
Gracias a su puesta en marcha, estas butacas resultaron ofrecidas otra vez al público. De esta manera se evita la circulación con asientos vacíos y se brinda una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados.
La modalidad de adquisición de boletos rige desde el 1 de diciembre y funciona para cualquiera de los recorridos que realizan los servicios que conectan el AMBA con el resto de las provincias. El pasajero o la pasajera podrá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar o dirigirse a una de las boleterías de larga distancia para adquirir el remanente de tickets.
Entre un 8 y 10% de los usuarios que adquirían pasajes no viajaban; con la implementación del sistema de confirmación hemos logrado volver a ofrecer a la venta esos boletos económicos Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos
En el caso de los Trenes a Mar del Plata se liberan 40 tickets por servicio, esto permite que nuevos turistas realicen el trayecto. Cabe recordar que este servicio cuenta con seis frecuencias diarias de lunes a jueves y ocho los viernes, sábados, domingos y feriados.
Para el servicio que une Buenos Aires con Rosario Norte los boletos liberados llegan a los 4 mil, lo que representa un 13% del total mensual.
En el ferrocarril que circula entre Retiro y Córdoba se vuelven a poner a la venta un 8% de las butacas, alrededor de 800 pasajes mensuales).
En el resto de las prestaciones (Bragado, Pehuajó, Justo Daract, Junín, Tucumán y Divisadero de Pinamar) la disponibilidad fluctúa entre un 14 y un 8 por ciento, con una tendencia a la reducción con el correr de los días.
Cómo funciona la Confirmación de Viaje en Trenes
El programa de venta ya no emite el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pone a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad.
Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero o la pasajera deberá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.
En caso de no cumplir el trámite, se pierde el derecho a viajar, no se puede acceder a la formación y el reintegro del importe queda sujeto a la política de devolución de la empresa.