Noticias

Nuevo libro de la Ruta40

Presentado en el Hotel Panamericano por Vialidad Nacional, se denomina «Ruta 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”

libro ruta40

La nueva edición tecnico política fue presentada en el Hotel Panamericano por las autoridades de Vialidad Nacional y se denomina «Ruta 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”.

La 40 es la carretera más larga del país. Recorre 5194 kilómetros, bordeando a la Cordillera de los Andes, desde la Puna Jujeña hasta el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz. En su extensión surca 11 provincias: Jujuy; Salta; Tucumán; La Rioja; Catamarca; San Juan; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Chubut y Santa Cruz y vincula con 27 pasos cordilleranos promoviendo el intercambio comercial interno y externo como así también favoreciendo el desarrollo regional. A su vez, permite el acceso a 20 reservas y parques nacionales y provinciales como así también a sitios declarados Patrimonio Culturales de la Humanidad, tales como la “Cueva de las Manos”, en Santa Cruz, y la “Quebrada de Humahuaca”, en Jujuy. Cruza 250 puentes y 18 importantes ríos como así también llega a 13 grandes lagos y salares.

 

 

 

Con una inversión de $6.817.754.114, llevada a cabo por el Gobierno Nacional desde 2003 hasta la fecha, la Ruta 40 cuenta con una longitud intervenida de 2237 kilómetros (en proyecto; licitadas; en conservación y en ejecución). El libro se encuentra organizado en tres zonas: norte (Catamarca; Tucumán; Salta y Jujuy); centro (Mendoza; San Juan y La Rioja) y sur (Santa Cruz; Chubut; Río Negro y Neuquén) y comprende el detalle de los kilómetros intervenidos en cada provincia como así también un compendio fotográfico de las diferentes geografías que atraviesa.

El Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, manifestó que la 40 «está siendo intervenido por a través de más de 120 obras, que concluirán con la pavimentación en toda su extensión. Esto es posible por la decisión política que permite disponer de los recursos necesarios para desarrollar una inversión de obra pública que no registra antecedentes históricos.  Obras que contribuyen a sostener el crecimiento económico, que promuevan el equilibrio territorial, que llevan al progreso, generan trabajo y mejoran la calidad de vida».