Con sus tapones Nomarcorc, reciclables, elaborados a base de caña de azúcar, la empresa argentina abastece al mercado local e internacional desde su planta en la provincia de San Juan.
Vinventions elabora tapones sintéticos de alta tecnología donde gran parte proviene de un bio-polietileno derivado de la caña de azúcar, una materia prima renovable. Son productos diseñados para ser reciclados y el portfolio tiene mínima o cero huella de carbono.
Ofrece soluciones de tapado para todos los segmentos de vino, desde alta rotación hasta ejemplares íconos: Smart Green es ideal para vinos de entrada de gama, Classic Green para vinos de media/alta gama, Select Green para guardas de aproximadamente 15 años Reserva, diseñado para guardas de 25 años.
A los consumidores actuales y futuros les importa qué compran y a quién le compran, por eso es de suma importancia que las marcas sean transparentes e informen su compromiso con la sustentabilidad. Andrés Belinsky, Gerente General de Vinventions Sudamérica.
Además de su alta tecnología de elaboración para prevenir el TCA (una «enfermedad» o defecto del corcho tradicional que provoca un olor desagradable), y controlar el oxígeno que ingresa a la botella, el compromiso de Vinventions está en línea con una industria y un consumidor cada vez más comprometido con el ambiente.
Es por eso que actualmente Nomacorc cierra 1 de cada 3 vinos argentinos de bodegas orgánicas, naturales, biodinámicas, de baja intervención o comprometidas con la sustentabilidad.
Quiénes apuestan a Nomacorc?
- Eureka Wines nació con la sustentabilidad como pilar. Creada por tres hermanos cordobeses radicados en Mendoza,
- La Imaginación al Poder es un proyecto enológico de Furia Wines. Vinos libres con mínima intervención.
- Santa Julia el productor n° 1 de la Argentina en certificación de viñedos orgánicos.
- Bo Bó es un equilibrio desde su nacimiento. Según explican desde la bodega, la sustentabilidad del vino debe empezar en la viña, tratando de traducir ese concepto llamado terroir.
Marca en crecimiento
En nuestra edición digital 61 te los habíamos presentado. Su historia se remonta hace más de dos décadas. En aquel tiempo, Marc Noël fundó Nomacorc -marca principal de Vinventions- y marcó el inicio de un camino más sostenible para la industria del vino.
La empresa emplea a más de 600 personas en todo el mundo y tiene siete centros de producción instalados en Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Sudáfrica y China.
De cara al 2030, y con la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales, Vinventions aspira a tener un portfolio íntegramente sustentable. Tapones de cierre realizados en su totalidad con materia prima renovable o biodegradable o que integren un ciclo de vida infinito sin generar desechos.
Qué es la Huella de Carbono?
Cuando se habla de una minimizar impactos en el ambiente con la elaboración de un producto, aparece automáticamente esta idea de Huella de Carbono 0.
Este concepto que desde hace algunos años empezó a atravesar todas las industrias y la vida de los ciudadanos es un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de producción, desde su fabricación, pasando por su comercialización, hasta el final de la vida útil de un objeto.
Todo lo que hacemos, a nivel de cada individuo, de cada organización, afecta el lugar en el que vivimos. Y por eso es importante ser consciente de nuestros actos, de las elecciones de lo que consumimos y del uso de recursos.
Seguramente muchos asocien el uso del corcho a la calidad del vino pero, gracias a los avances y al compromiso sustentable de las empresas, hoy las opciones disponibles en el mercado permiten otras elecciones, sin resignar calidad.