Argentina Litoral Misiones Noticias

Efecto Maravilla: récord de turistas en Misiones

El arquitecto Sergio Dobrusin, quien fue parte del Ministerio de Turismo misionero, explica el éxito de las Cataratas

El 2015 fue un año histórico para el Turismo en Misiones, batimos el récord de los récords, superamos el turista numero 1.349.804. Este número nos refiere al total de turistas que ingresaron al Parque Nacional Iguazú , en todo el año 2012, año posterior al 11 de Noviembre de 2011 , en el que fuimos declarados como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Ese día fue la consagración de las Cataratas del Iguazú, el día en que Misiones estuvo en la tapa de miles de diarios, portales digitales, radios y canales de TV en el mundo. La penetración en los medios internacionales en ese momento fue impactante: 1.060.000 publicaciones en internet, vistos en 123 países, repetido en 113 idiomas, medidos en un plazo de 20 días a partir de esa fecha.

Pero a pesar de todo esto, el Efecto Maravilla no empezó el 11/11/11, sino que fueron los tres años de trabajo previo y sostenido de promoción específica bajo el lema “Cataratas Maravilla Natural del Mundo”, protagonizado por el Gobierno de Misiones, con un masivo apoyo del sector privado del turismo la base de la estrategia. Incluso, todo empezó antes: en el año 2000, en plena crisis económica del país, Misiones eligió su herramienta: planteó al Turismo como uno de los ejes de sus políticas de Estado, delineando un Plan Estratégico de Turismo, sentando las bases del camino a seguir, con el apoyo de una la consultora española Consultur .

Desde el año 2003, comenzó su implementación con acciones concretas:

 

 

 

  • Se desarrollo de un plan para inversiones en Puerto Iguazú, en las denominadas 600 hectáreas, hoy Selva Iryapú,
  • Se recuperó y puso en valor a las Misiones Jesuíticas, con una fuerte inversión en  infraestructura de servicios
  • Existió una permanente promoción del Destino Misiones y
  • Se estimuló la inversión privada con un sin número de acciones

La designación de Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo fue un gran impulsor de estas políticas en toda la geografía provincial, se desarrollaron con visión turística los Parques Provinciales Moconá, Salto Encantado y la Cruz de Santa Ana, como íconos, que a su vez generaron nuevos polos de atracción de los visitantes que llegaban a Misiones atraído por las Cataratas.

La incorporación de las redes sociales a la estrategia global de Promoción Turística, y la presencia en internet de Misiones fue dando sus mejores frutos: desde el 2007 al 2015, las acciones fueron sostenidas. Esta estrategia nos llevó a ser la página turística de Argentina, que tiene más seguidores en Facebook, hoy cerca de 1,3 millones, y nuestros videos fueron vistos por mas de 10 millones de personas.

El logro obtenido en el 2011 fue un reconocimiento otorgado por el voto mundial de mas de 1000 millones de personas, y significó un reconocimiento desde afuera, y una toma de conciencia hacia adentro, del valor que tiene nuestro atractivo turístico natural y nuestros Parques Nacionales, mas allá de nuestras fronteras. Hoy, a más de 4 años de la consagración de Cataratas Maravilla, Misiones convalidó y ratificó con creces sus objetivos turísticos. El camino fue el de hacer causa común con el sector privado, y tener políticas de Estado serias, proactivas y sostenidas en el tiempo, con recursos y políticas coordinadas entre todos los sectores involucrados. Hay que sumar a los atractivos naturales, inversión permanente y una estrategia de comunicación y participación en redes activa.