Noticias

Tomaello: «Uno sguardo diverso su Venezia»

Flavia Tomaello expone, en San Isidro y en Venezia, su visión de la tierra de su abuelo Giácomo, un veneciano que cruzó el océano hace un siglo

Se trata de una mirada local, a cargo de Flavia Tomaello, de uno de los sitios más fotografiados del planeta. Hasta fin de octubre expone una selección de fotos en San Isidro, en Galpón Chic (Primera Junta 1118), y desde el 19 de noviembre la muestra se muda a Venezia a Due Portoni (Calle 2 Portoni 10, Mestre).

Giácomo Tomaello, veneciano, cruzó el océano hace un siglo. Flavia Tomaello, argentina y su nieta, volvió tras sus pasos. Desanda la senda y casi con ojos ancestrales pasea por los paisajes que vieron juntos en herencia a través del tiempo. Miradas de detalle, de ser parte, de quien conoce desde adentro, quien ya no se deslumbra por lo que deslumbra, sino por los secretos, por lo cotidiano, por lo pequeño que se vuelve magnífico cuánto más se lo mira. Pausa, contemplación, esencia y grandeza.

Uno sguardo diverso su Venezia: di Tomaello a Tomaello se construye a partir de una mirada continuada sobre una de las ciudades más fotogénicas del mundo. Allí, cientos de miles de cámaras toman otros tantos millones de imágenes cada año. Sin embargo, cuando se ha logrado vencer esa superficie turística, aparece la viajera, y más tarde aún, la del veneciano: el nato allí geográficamente o por su sangre.

 

 

 

«Llegar por primera vez al fin del tren, donde uno cree que el mundo como se ha visto se termina y enfrentar la escalinata hacia el Gran Canal es entrar en un espacio tiempo propio. Las eras se mezclan. Los siglos conviven. Pero cuando uno siente en ese encuentro que está en el lugar que le pertenece, despeja el lenguaje único que Venecia propone al que sólo la visita. La herencia se expresa a flor de piel y el esqueleto se acomoda como luciendo un traje hecho a medida», asegura Tomaello, la fotógrafa.