Este año es muy especial porque se celebran las 40 ediciones de este proyecto cultural y artístico que revaloriza edificios emblemáticos del patrimonio nacional, y convoca a los mejores Arquitectos y profesionales del Diseño.
La 40° edición de Casa FOA se realizará bajo el concepto “Inside the box”, dándole vuelta a aquella metáfora “Think outside the box” que alude al pensamiento creativo, pero entendiendo al edificio como la caja que convoca.
Sin dudas la intervención y el rescate del abandonado Edificio Del Plata, adquirido por IRSA en U$ 68 Millones de dólares, será el punto de inflexión en el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro Porteño, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El diseño plantea la generación de una plaza urbana sobre el Pasaje Carabelas, y un importante hall de ingresos general que se une con la calle Carlos Pellegrini a través de un pasaje interior.
El proyecto de reconversión del Edificio del Plata está en manos de un fideicomiso de 26 inversores, donde Elsztain y Coto son los más importantes, y en el que IRSA será la desarrolladora.
Una mole sobre la 9 de Julio
En 1950 la Municipalidad de Buenos Aires impulsó la construcción un moderno edificio para oficinas públicas en donde funcionaba el antiguo Mercado del Plata.
El edificio vidriado, ubicado sobre la calle Carlos Pellegrini, se inauguró en 1961, luego de más de una década de construcción.
Allí funcionaron varias oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la planta baja fue ocupada por una sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Apenas unos 50 años más tarde los problemas de mantenimiento se acentuaron: goteras de vieja data y ascensores que no funcionaban.
En 2012, la Legislatura aprobó la venta del Edificio del Plata y fue subastado en 2016. El dinero recibido fue utilizado para la construcción del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio de Villa Lugano donde se se erigió el demolido Elefante Blanco.
En octubre, el ícono arquitectónico (y burocrático) será el protagonista de esta exposición. Dejará de ser una mole oscura y deslucida para dar vida a una zona de la ciudad en penumbras. .Pensar la caja, crear la caja, diseñar la caja, habitar la caja.