The Hay-Adams, ubicado frente a Lafayette Square desde la Casa Blanca, ocupa un lugar especial en Washington, D.C. Este hotel clásico toma su nombre de los primeros residentes de su sitio: John Hay, asistente privado del presidente Abraham Lincoln y luego secretario de estado, y Henry Adams, aclamado autor y descendiente de los presidentes estadounidenses John Adams y John Quincy Adams. Al igual que sus impresionantes casas, el hotel ha sido durante mucho tiempo un lugar de reunión favorito en la capital de la nación.
Adams era miembro de un círculo exclusivo, un grupo de amigos llamado «Cinco de corazones» que estaba formado por Henry, su esposa Clover, el geólogo y alpinista Clarence King, John Hay y su esposa Clara. Conocían a todos los presidentes desde Abraham Lincoln a Theodore Roosevelt y se hizo amigo de Henry James, Mark Twain, Edith Wharton y muchas otras figuras importantes a ambos lados del Atlántico. El Cinco de Corazones incluso tenía papelería de porcelana personalizada y membrete.
En 1884, las familias Hay y Adams compraron lotes contiguos en las calles 16 y H y le pidieron al renombrado arquitecto Henry Hobson Richardson que diseñara sus elaboradas casas románicas, que se convirtieron en los principales salones de Washington durante años. Los amplios debates sobre política, literatura, ciencia y arte atrajeron a los líderes de la época, artistas, escritores y políticos, incluidos Theodore Roosevelt, Mark Twain, Henry James y el escultor Augustus Saint-Gaudens.
Hay murió en 1905, y cuando Clara murió en 1914, la propiedad de la casa de Hay pasó a su hija Alice Wadsworth y su esposo, el senador James Wadsworth. Después de la muerte de Henry en 1918, los Wadsworth compraron la casa Adams, que alquilaron a la embajada de Brasil.
El desarrollador premier de Washington, Harry Wardman, compró y demolió ambas casas en 1927. En su lugar, construyó un hotel de apartamentos de estilo renacentista italiano diseñado por el arquitecto Mirhan Mesrobian. La Casa Hay-Adams de 138 habitaciones costó 900.000 dólares. Presentaba una deslumbrante variedad de elementos arquitectónicos, incluidos los órdenes dórico, jónico y corintio, revestimientos de madera de nogal e intrincados tratamientos de techo con motivos Tudor, isabelinos e italianos. Los paneles de madera de la residencia Hay encontraron un nuevo hogar en el gran espacio público ahora conocido como The John Hay Room.
La Casa Hay-Adams se inauguró en 1928 y rápidamente atrajo a destacados habitantes de Washington y viajeros de élite, incluidos Charles Lindbergh, Amelia Earhart, Sinclair Lewis y Ethel Barrymore. Los huéspedes se sintieron atraídos por el hotel por sus vistas incomparables de la Casa Blanca, Lafayette Square y la iglesia de St. John, así como por las comodidades que incluyen amplias suites, cocinas, calefacción a vapor, ascensor, circulación de agua helada, baños de mármol y, a partir de 1930, primer comedor con aire acondicionado de Washington.
En 2001, el hotel cerró sus puertas por una importante renovación. En la primavera de 2002, The Hay-Adams resurgió, asombrosamente restaurado con su ambiente único bien conservado pero realzado con características distintivas de lujo orquestadas por el aclamado diseñador de Washington, Thomas Pheasant. El Hay-Adams ha mantenido su reputación a lo largo de los años como resultado de la dedicación y la sensibilidad de sus varios propietarios privados.
El espíritu de hospitalidad que se originó en los hogares de John Hay y Henry Adams vive hoy en The Hay-Adams. La estabilidad y fortaleza de su gerencia y personal, combinadas con características distintivas de lujo, crean la residencia elegida por los visitantes exigentes. El hotel es también un elegante oasis para los habitantes de Washington.