Los desafíos de mercado imponen nuevas tendencias en una industria en alza: jets más grandes, más rápidos y con mayor autonomía, lo que implica, poder llegar más lejos.
Los fabricantes más prestigiosos están librando una batalla por proponer nuevas naves que ofrezcan vuelos sin escalas a sitios más lejanos. Otros han elegido concentrarse en las prestaciones internas con novedades en el espacio habitable y la propuesta de lujo.
Aquí Perla Fagundez, Founder & CEO de Aerowise, propone una selección de 5 desarrollos que darán que hablar durante el 2023.
Hacelo a tu manera
ACJ TwoTwenty, surgido de la unidad Corporate Jet de Airbus, sorprende con una versión de jet privado del Airbus A220-100 con capacidad para 135 pasajeros. Pensado para quienes buscan una experiencia de avión VIP de lujo pero que no necesitan un alcance récord.
El TwoTwenty ofrece 240 metros cuadrados de espacio de cabina para hasta 19 pasajeros, que según la compañía es cerca de tres veces más que los aviones privados de cabina grande. De hecho, ésta se puede configurar con hasta seis zonas diferentes, y la altura es espaciosa de casi dos metros, con un ancho de cabina de 3 metros y una longitud de cabina de 24 metros.
Todos sus asientos capaces de convertirse en camas planas. Cuenta con una mesa con capacidad para ocho personas y espacio para una cama tamaño king en la suite del propietario, con baño privado y ducha de lluvia. También permite conectarse en videoconferencia en un monitor de pantalla plana de 55 pulgadas. También ofrece tomas USB en cada asiento con cargadores inductivos en aparadores y gabinetes.
La propia empresa ha definido en la presentación de su proyecto como “un jet espacioso. Dueño de una cabina enorme con más de 90 estilos y diseños con una gama de prestaciones impresionante”.
El ACJ TwoTwenty volará hasta 5650 millas náuticas, el equivalente a más de 12 horas de vuelo. Sin embargo, eso es unas 1500 millas náuticas menos que el alcance de un Global 7500.
Los futuros propietarios de TwoTwenty pueden descubrir que diseñar el interior y elegir entre todas las opciones es la mitad de la diversión, ya que Creative Studio de ACJ permite visualizar diferentes configuraciones de cabina en realidad virtual de tamaño real.
Pasajeros: 19
Alcance: 5650 nm
Velocidad máxima: Mach 0,82/629 mph
Desde 80 millones de dólares
A la barrera del sonido y más allá
Con el Bombardier Global 8000 el fabricante promete que los propietarios «volarán más lejos que nunca con un 8.000 millas náuticas lo que lo convierte en el líder en la industria y un rendimiento inigualable en todas las condiciones climáticas”.
La publicación Aviation International News ha sugerido de él que se trata de “un avión que voló supersónicamente el año pasado, la primera vez que un avión civil atraviesa oficialmente la barrera del sonido desde los días del Concorde. También fue la primera vez que un avión de transporte alcanzó Mach 1 utilizando combustible de aviación sostenible”.
Con él se podrá volar sin escalas en tramos más largos, como Dubai-Houston y Singapur-Los Ángeles, incluso con condiciones climáticas no óptimas.
Pasajeros: 19
Alcance: 8000 nm
Velocidad máxima: Mach 0,94/721 mph
Desde 78 millones de dólares
Cabina a lo grande
Se espera que el francés Dassault Halcón 10X redefina el segmento de jets privados de ultra larga distancia y cabina grande, cerrando la brecha entre las aeronaves diseñadas especialmente y los aviones VIP reconvertidos provenientes de aerolíneas comerciales para vuelos privados.
La revista Business Jet Traveler ha indicado que se trata “del Falcon más grande construido hasta la fecha y desafiará a rivales intercontinentales como el Bombardier Global 7500 y el Gulfstream G700 cuando entre en servicio».
Por su parte Business Insider sugirió que “el nuevo jet privado de Dassault de 75 millones de dólares con la cabina más grande de su clase está preparado para hacer volar por los aires a los jets insignia de Gulfstream y Bombardier”. El Falcon 10X tendrá la cabina más grande de aviones privados especialmente diseñados. Su cabina tendrá 2 metros de alto y 2,7 metros de ancho. La cabina también será más luminosa.
Viene con ventanas casi un 50 % más grandes que el Falcon 8X. Sus 38 ventanas la convertirán en la “cabina más luminosa de la aviación de negocios”, según Dassault. En términos de velocidad y alcance, el nuevo jet tendrá una velocidad máxima de Mach 0,925 y volará 7.500 millas náuticas sin escalas. Eso permitirá a los propietarios volar sin escalas de Nueva York a Shanghái o de Los Ángeles a Sídney.
Pasajeros: 8
Alcance: 7500 nm a Mach 0,85
Velocidad máxima: Mach 0,925/710 mph
Desde 75 millones de dólares
Algo más que una buena vista
Al igual que Bombardier, Gulfstream busca ampliar la gama de vuelos sin escalas con su G800. El fabricante con sede en Savannah, Georgia informó que “el nuevo G800 es el avión de negocios de mayor alcance del mundo en un solo vuelo”.
“Cuando se lanzó el primer avión de prueba G800 en nuestro anuncio el otoño pasado, cambiamos el juego una vez más para nuestra industria -declaró Mark Burns, presidente de Gulfstream, y agregó en una reciente presentación pública-. El G800 amplía aún más los límites del rendimiento con el diseño de aerodinámica y tecnología de cabina, y esperamos que nuestros clientes se beneficien del alcance más largo a velocidades más altas en nuestro entorno de cabina”.
El G800 podrá volar 8000 millas náuticas a Mach 0,85 y 7000 millas náuticas a Mach 0,90 con la combinación de un ala avanzada de alta velocidad diseñada por Gulfstream y los nuevos motores Rolls-Royce Pearl 700 de alto empuje.
En el interior, la incorporación más reciente de Gulfstream cuenta con asientos ergonómicos de nuevo diseño con una capacidad de hasta 19 pasajeros, capacidad para dormir de hasta 10 pasajeros, un sistema de iluminación circadiana de alta definición y aire 100 % fresco, nunca recirculado. Cuando se trata de admirar la vista, allí están las ventanas más grandes de la industria.
Pasajeros: 19
Alcance: 8000 nm
Velocidad máxima: Mach 0,90/691 mph
Desde 72 millones de dólares
La inspiración sostenible
La segunda actualización importante del OEM canadiense a la plataforma Challenger 300, que voló por primera vez en 2001 y luego se convirtió en Challenger 350 en 2013, tiene como objetivo defenderse de los rivales que también están actualizando sus ofertas.
Entrando en servicio en septiembre de 2022, el Challenger 3500 ofrece el asiento reclinable Nuage, que se lanzó con el Global 7500 como estándar. Bombardier comercializa el asiento como «la primera posición de gravedad cero de la industria para reducir la presión en la parte baja de la espalda, optimizar la distribución del peso y mejorar la circulación para una comodidad sin esfuerzo».
El Challenger 3500 también reducirá la altitud de la cabina en un 31 %, al tiempo que se convierte en el segundo avión de negocios en recibir una Declaración de Producto Ambiental (EDP). El EDP rastrea la cadena de suministro de todos los materiales utilizados además de la fabricación, aportando sostenibilidad a los materiales utilizados en la cabina. Continuando con el tema medioambiental, sus vuelos de prueba utilizan combustible de aviación sostenible.
Además, una nueva aplicación ecológica ayudará a los pilotos a reducir el consumo de combustible a través de planes de vuelo optimizados.
Pasajeros: 10
Alcance: 3400 nm
Velocidad máxima: Mach 0,83/637 mph
Desde 27 millones de dólares