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Kandinsky en el Pompidou

Kand
Gracias a las donaciones y al legado de Nina Kandinsky, la viuda del pintor, el Centro Pompidou posee la colección más completa de esta artista de herencia rusa. 
A lo largo de un centenar de pinturas, dibujos y grabados, incluidas muchas obras maestras, la exposición traza el extraordinario desarrollo de esta gran figura del arte del siglo XX. 
Wassily Kandinsky entró en la historia del arte como el fundador de la pintura abstracta. Si bien esta paternidad ha sido ahora relativizada, se sigue evaluando su aportación decisiva a la idea de arte “autónomo”, liberado de toda referencia al mundo exterior. 
El artista llegó a la pintura cuando tenía treinta años. En 1896, el joven ruso decidió estudiar en Munich, entonces centro de una renovación artística (el Jugendstil) que exploraba un formalismo ornamental. En su famoso tratado Sobre lo espiritual en el arte, y particularmente en la pintura, Kandinsky pidió un profundo derrocamiento que, al destruir las formas que imitaban la naturaleza, comprometiera una dimensión espiritual en una respuesta vibrante al materialismo burgués del siglo XIX. En 1912, junto con su amigo Franz Marc, dio una forma asombrosamente contemporánea a su proyecto estético: la publicación del Blue Rider Almanac, defendiendo la idea de un arte universal más allá de fronteras y disciplinas. 
El estallido de la Gran Guerra puso fin a esta efervescencia en Munich. Kandinsky tuvo que regresar a su tierra natal, donde contribuyó a reestructurar la vida artística en la Rusia revolucionaria hasta que el fundador de la Bauhaus, el arquitecto Walter Gropius, lo invitó a regresar a Alemania para unirse a la famosa escuela de arte de Weimar. El cierre de la institución por parte del régimen nazi en 1933 volvió a obligar a Kandinsky al exilio, esta vez en París, donde permanecería hasta el final de su vida.Esta retrospectiva presenta la vida de Kandinsky a lo largo de cinco capítulos, complementados con un prólogo que muestra por primera vez las obras chinas y japonesas que el artista se quedó con él. 
Una selección de reseñas de arte del pintor revela hasta qué punto el arte chino, en particular los bronces antiguos, estuvo presente en su imaginación durante sus últimos años en París. La exposición es, por tanto, una oportunidad para una colaboración excepcional con el museo de Shanghai, que ha acordado prestar cinco objetos antiguos de bronce. La distribución de la retrospectiva se ha diseñado en torno a una pieza central: la reconstrucción del Hall de entrada creado por Kandinsky en 1922 para el Juryfreie Kunstausstellung de Berlín. Esta monumental obra se presenta por primera vez en Asia y da a los visitantes la impresión de poder moverse dentro de una de las pinturas del artista. 
La retrospectiva, que también incluye una sala de documentación ricamente ilustrada, permite al público chino descubrir a uno de los artistas más esenciales de la historia del arte occidental.