A inaugurarse en noviembre, el Museo Victoria and Albert (a menudo abreviado como V&A en inglés) anuncia el desarrollo de la muestra Fabergé en Londres: Romance to Revolution.
Se trata de la primera gran exposición dedicada a la prominencia internacional del legendario orfebre ruso y la importancia de su poco conocida sucursal de Londres. Con un enfoque en la clientela de la alta sociedad eduardiana de Fabergé, la exposición arrojará luz sobre sus triunfos en Gran Bretaña, así como una fascinación mundial por la alegre opulencia de sus creaciones.
Tres de sus legendarios huevos de Pascua imperiales se exhibirán por primera vez en el Reino Unido como parte del dramático final de la exhibición.
Con más de 200 objetos en tres secciones principales, la exposición contará la historia de Carl Fabergé, el hombre, y su firma reconocida internacionalmente que simboliza la artesanía y la elegancia rusas, una asociación fortalecida aún más por su conexión con el romance, el glamour y la tragedia de la Familia imperial rusa.
Las obras de Fabergé eran tan populares en Gran Bretaña como en Rusia. Desconocido para muchos, la exposición explorará la naturaleza anglo-rusa de su empresa con su única sucursal fuera de Rusia que abrió en Londres en 1903. Realeza, aristócratas, herederas estadounidenses, grandes duques rusos exiliados, maharajás, financieros con fortunas recién hechas, y los miembros de la alta sociedad acudían en masa para comprarse regalos de lujo sin igual.
La primera sección principal destaca el importante patrocinio de la familia Romanov. Una miniatura del Regalia Imperial, prestada por el Museo del Hermitage, realizada para la Exposición Universal de París de 1900, capturará el papel de Carl Fabergé como orfebre oficial de la familia Imperial.
Sus miembros a menudo se daban obsequios íntimos de Fabergé, y esto se explorará a través de objetos adornados a medida que incluyen flores hechas de cristal de roca, oro y diamantes talla rosa y exquisitas miniaturas de retratos familiares. Esta sección también abordará la juventud de Carl Fabergé, sus viajes por Europa y su entrada en la empresa familiar.
Encargado por el emperador Nicolás II, se exhibirá un retrato de figurilla tomado de la vida del guardaespaldas privado de la emperatriz viuda, una escultura a un nivel de rareza con los huevos de Pascua imperiales. Un libro de oraciones regalado por el emperador Nicolás II a la emperatriz Alexandra Feodorovna en su Día de la Coronación también se colocará junto a las primeras fotografías de la familia imperial con sus preciadas posesiones.
La deslumbrante belleza del trabajo de Fabergé será mostrada por una tiara de diamantes y aguamarina brillante, una muestra de amor de Federico Francisco IV, Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin hacia su novia, la Princesa Alexandra de Hannover y Cumberland el día de su boda. También se exhibirá el único ejemplo conocido de servicio de chapa de oro macizo elaborado por Fabergé, uno de los artículos más magníficos que surgieron de la sucursal de la firma en Moscú.
La segunda sección de la exposición contará la historia del tiempo de Fabergé en Londres, incluyendo cómo la firma floreció bajo el patrocinio real, y cómo sus creaciones se convirtieron en moneda social para la entrega de regalos y ostentosas demostraciones de riqueza, entre la élite cosmopolita que se reunió en el ciudad.
Aunque la firma de Carl Fabergé dejó de existir, el mito cristalizó en torno a los Huevos de Pascua Imperiales y la demanda de piezas de Fabergé ha perdurado y sus diseños siguen inspirando, cautivando y deleitando.