Con una comitiva reducida, la Argentina se suma a la lista de países participantes de la edición 41ª de FITUR en España.
La feria se desarrollará del 19 al 23 de mayo y este año, por la Pandemia, cuenta con un formato híbrido, mitad presencial y mitad online.
El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, participó del acto oficial de apertura del certamen que convoca a todos los profesionales del sector y que este año se reúnen bajo el lema «Especial Recuperación Turismo”,
Estamos presentes en FITUR con la perspectiva de seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina, uno de los grandes generadores de divisas. Nuestro país tiene una enorme oportunidad para volver a recibir turistas de todo el mundo. El turismo en Argentina genera más de un millón de puestos de trabajo y representa casi 10 puntos del PBIMatías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina
En el stand nacional, se presentó la nueva identidad visual de Visit Argentina con la que el país se dará a conocer como destino turístico. El nuevo logo muestra la pasión nacional y refiere a la infinidad de paisajes y experiencias que los visitantes pueden descubrir.
Lammens fue recibido por las autoridades locales y mantuvo reuniones con sus pares de diversos países. Además, lo acompañaron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer; y otras autoridades provinciales y del sector turístico.
De qué se habla en FITUR?
La reactivación del turismo y los cuidados sanitarios son los ejes principales que se desarrollan en los encuentros en FITUR 2021, así como estimular a las agencias de viajes para que vuelva el turismo receptivo a la Argentina siempre que la situación lo permita y se reabran las fronteras. Una perinola constante.
Si miramos hacia afuera, una de las novedades que más ruido hizo por estos días, y que tendrá su presentación en sociedad dentro de la feria, es el Certificado Verde digital (Digital Green Certificate) que planea implementar la Unión Europea para recuperar el turismo internacional. Claro que todavía hay muchas imprecisiones al respecto.
Con esta medida, se permitiría al viejo continente el ingreso de extranjeros que hayan sido inoculados 14 días antes de su viaje, con las dosis completas de alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): BioNTech/Pfizer, Oxford University/AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. También se tendrían en cuenta las vacunas que figuran en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, que ahora incluye a la china Sinopharm.
Pero como en todos los lugares hay letras grises, en Europa también el Parlamento habría dejado la potestad a cada país dicte sus propias sentencias y consideraciones particulares que podrían coincidir o no con el alcance de la norma en general. Y es, seguramente, observen la tasa de contagio de algunas naciones o los resultados de la vacunación en cada país, para tomar sus propias decisiones.
El otro punto en cuestión y polémica es que esta medida de apertura no podría ser implementada por aquellos paises que aún tienen restricciones para sus propios ciudadanos.
Lo cierto es que todos tienen una voluntad inmensa de encender nuevamente la llama de la industria turística y ruegan que el viento juegue a su favor.