Cuido Mi Destino es uno de los programas emblemáticos del Grupo LATAM que tiene como objetivo a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas ciudades de Sudamérica, desarrollar turismo sostenible en zonas cercanas donde opera la compañía, a través del trabajo con las comunidades y proyectos de conservación.
Durante el próximo año el destino elegido en Neuquén -porque se trabaja al menos 4 años en la misma provincia- es la Villa el Chocón, famosa por su museo de dinosaurios y el enorme dique que formó la represa hidroeléctrica. El foco estará puesto en el turismo sostenible, accionando directamente en el ecosistema emprendedor vinculado.
Durante todo el año se desarrollará un plan de fortalecimiento a emprendedores locales con proyectos en hotelería, gastronomía, agro-turismo y paleoturismo; que incluye capacitaciones dictadas por organizaciones de la sociedad civil “Fundación Buena Vida” y “Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)”, el seguimiento personalizado de la gestión de los emprendedores mediante un programa de mentoría local a cargo de la Asociación Conciencia, el trabajo articulado con instituciones gubernamentales provinciales y municipales vinculadas al turismo, el emprendedurismo y el medio ambiente, y la participación de voluntarios corporativos en el desarrollo del programa.
Nos entusiasma seguir fortaleciendo la promoción del turismo sostenible en cada destino donde volamos, porque el objetivo de la compañía no es solo generar rentabilidad de nuestras rutas, sino también influir positivamente en los lugares en que tenemos operaciones. Carolina Ivachuta, Jefa de RSE de LATAM Argentina.
Hoteles más verdes
Emiliano Mastelli, Coordinador Técnico del programa Hoteles más Verdes, aseguró que en esta primera visita a El Chocón ya han visto un gran potencial para una hotelería más sustentable.
Asociación Conciencia realizará primero capacitaciones vinculadas a la gestión de presupuesto y facturación; posicionamiento de marca y comunicación. El objetivo es dejar capacidad instalada a largo plazo en la comunidad.
Realizando una evaluación de impacto, revisión del plan de trabajo y acciones ad hoc necesarias para lograr una excelente experiencia de viaje entre los turistas; los emprendedores tendrán la posibilidad de acceder a la certificación de gestión sustentable de sus alojamientos bajo la Ecoetiqueta HMV.