La sucursal de El Calafate de la rentadora Europcarabrió apenas en septiembre, pero rápidamente encontró que la demanda de los turistas iba hacia vehículos más amplios, o al menos con espíritu más deportivo. Así es como se decidieron a incorporar a la flota de alquiler las camionetas Renegade y Compass de la marca JEEP, y la Kicks, el modelo SUV de Nissan, marca con la que están haciendo crecer también su flota en todo el país, principalmente del a través del March.
Volar y manejar
Con la aparición de las low-cost y mayores frecuencias de las Aerolíneas Argentinas y LATAM (con conexiones directas desde el exterior), creció el número de pasajeros que llegan volando a los destinos turísticos del interior del país. La reciente estadística ETI del Ministerio de Turismo está marcando una mayor afluencia de turistas europeos y según datos propios de Europcar los extranjeros están tomando alquileres de autos que promedian los 15 días, lo que señala que están recorriendo mucho más que los destinos a donde aterrizan.
Las dos principales plazas de alquiler para la rentadora originaria de Europa son Bariloche y Mendoza. Y han detectado que aumentan los pedidos de los turistas de poder cruzar a Chile. Por lo que para la temporada alta se están preparando para que el 70% de sus autos de alquiler puedan cruzar frontera, especialmente para unir la magnificencia del Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, con las imponentes Torres del Paine, en la Región Magallánica de Chile. Incluso, existirá la opción One Way, que posibilita devolver el auto del otro lado de la cordillera, gracias a un acuerdo que la filial argentina de Europcar tiene con su par chilena.
Autos sin ruidos
Para los exranjeros alquilar un auto en Argentina es relativamente barato. Los precios se mantienen en aproximadamente 30 dólares por día (pese a que el valor de un 0KM se duplicó en el último año).
Sebastián Forneiro, gerente comercial de Europcar para Argentina, le confió a HUÉSPEDES que el plan de la empresa, con nuevas inversiones, pone el foco en el viajero de placer: “vamos a incorporar más autos este año y el que viene, para alcanzar el millar de unidades”.
Para ampliar su flota, Europcar eligió a diferentes modelos de Nissan o Toyota. En apenas un año, un auto de alquiler recorre más de 40 mil kilómetros, muchísimas veces en caminos no pavimentados. «Un auto que comienza a hacer ruidos al andar es el peor enemigo del negocio y con los March y Etios nos aseguramos que el cliente tenga la mejor experiencia», afirma Forneiro.
Una buena temporada
Respecto a las predicciones sobre la próxima temporada invernal desde Europcar se ven entusiasmados, pese a que las reservas aún no son importantes debido a que se intensifica la tendencia de que el bloque se haga en apenas los 5 días previos al alquiler, de manera online.
La temporada alta se extendió hasta abril, con una ocupación de flota cercana al 80%. Y la baja sigue siendo muy buena en algunos destinos, lo que nos tienta en pensar también en abrir nuevas sucursales. Un destino donde vemos que está creciendo la demanda, incluso fuera de temporada es TucumánSebastián Forneiro,
Europcar Argentina
La recomendación de HUÉSPEDES es no dejarse “empaquetar” por los combos que pueden ofrecer los operadores líderes como Despegar y Booking y chequear siempre las ofertas en las páginas propias de los rentacars.